La estrategia de pagarle al comprador

Los sitios sociales de compras han decidido pagar a los usuarios que suban links recomendados a sus perfiles de redes sociales y aumenten el tráfico web. Los twitts, estados de Facebook o pins de Pinterest podrán ser, a partir de ahora, publicidad encubierta.

2 octubre, 2012

<p>Es el sue&ntilde;o de cualquiera que las incontables horas que diariamente se pasan en las redes sociales puedan monetizarse. Algunos, como Julie Medeiros, lo cumplieron: su gusto en moda le permite ganarse m&aacute;s de US$ 50 al mes posteando links a sitios de compras en su perfil de redes sociales.</p>
<p>Aunque Medeiros no se dedica a la moda en la vida real &ndash;trabaja en una agencia de RRHH en Manhattan- s&iacute; pudo aprovechar la tendencia de sitios sociales de compras de pagar a los compradores para que aumenten su tr&aacute;fico posteando enlaces a productos que adoraron.</p>
<p>Es una pr&aacute;ctica casi cotidiana comprar cr&iacute;ticas o recomendaciones en blogs o sitios especializados de restaurantes y otros sitios. Pero tambi&eacute;n puede hacerse con los productos. El auge de las redes sociales ha creado una nueva categor&iacute;a, el marketing ciudadano, y lo ha llevado al extremo: cualquier twitt, estado de Facebook o imagen de Pinterest puede ser una promoci&oacute;n encubierta.</p>
<p>Los sitios de compras son honestos sobre esta pol&iacute;tica, sin embargo, y admiten que los lectores no esperan que las recomendaciones sean objetivas. La Comisi&oacute;n Federal de Comercio de Estados Unidos dice que est&aacute;s pr&aacute;cticas no son del todo transparentes y que la l&iacute;nea entre una recomendaci&oacute;n genuina y una publicidad encubierta de producto puede ser borrosa. Lo que dicen es que, b&aacute;sicamente, las empresas est&aacute;n convirtiendo el &ldquo;boca a boca&rdquo; en una oportunidad para aumentar sus m&aacute;rgenes. Si est&aacute;n siendo compensados, entonces deber&iacute;a hacerse explicito en la nota.</p>
<p>En las redes sociales los usuarios pueden armar sus propias listas de productos especiales, comentarlos y compartirlos con otros. No venden nada pero s&iacute; pueden hacer dinero de esos sitios. Uno de ellos, Beso, lanzar&aacute; un programa para hacerlo oficial. Otros sitios y aplicaciones, como Fancy y Pose, tambi&eacute;n crearon programas similares. Es muy pronto para medir la eficacia de esta herramienta pero los expertos en marketing web est&aacute;n seguros que otros programas como estos aparecer&aacute;n en el futuro cercano.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo funcionar&aacute;? Los sitios sociales de compras recibir&aacute;n el pago de los retailers y luego lo depositar&aacute;n en las cuentas de los usuarios que muestren m&aacute;s actividad y que transfieran m&aacute;s tr&aacute;fico. Se quedan, por supuesto, con un porcentaje. Beso, por ejemplo, paga 14 centavos por click pero otras compa&ntilde;&iacute;as solo pagan cuando se puede asociar a una compra.</p>
<p>La Comisi&oacute;n Federal de Comercio lanz&oacute; lineamientos en 2009 sobre el comportamiento de bloggers y empresas: siempre se debe anunciar cuando la cr&iacute;tica ha sido paga. Recientemente los lineamientos fueron actualizados para incluir esta clase de publicidad encubierta. Los twitts patrocionados, por ejemplo, deber&aacute;n incluir el hashtag &ldquo;#ad&rdquo;. Sin embargo, no hay consenso todav&iacute;a sobre el tema: algunos dicen que no se puede tratar a un twitt de la misma manera que un post de blog o un estado en un grupo de Facebook. Despu&eacute;s de todo, no se trata de opiniones en su mayor&iacute;a sino de links que pueden llegar a interesar a los seguidores de la persona en cuesti&oacute;n.</p>
<p>Mientras tanto, los usuarios que se han suscripto al programa piloto, est&aacute;n cosechando los frutos de su trabajo. US$ 50 al mes por hacer algo que har&iacute;an gratis no es un mal negocio, despu&eacute;s de todo.</p>

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