Inversión empresaria para ver el mundial

En el marco de los preparativos para el mundial de fútbol, Abeceb.com presenta su cálculo sobre la inversión que representará para todas las empresas nacionales permitir que sus empleados disfruten de cada partido en sus oficinas o respectivos lugares de trabajo.

3 junio, 2010

<p>&nbsp;La nota puede ser vista y bajada desde&nbsp; <a title="http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=134471" href="http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=134471">http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=134471</a></p>
<p><o:p>La inversi&oacute;n, por partido, de todas la empresas para que los empleados alienten a la Selecci&oacute;n desde el trabajo superar&iacute;a los $295 millones</o:p></p>
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<p>Si la Selecci&oacute;n llega a la semifinal del Mundial ver el partido en una empresa significar&iacute;a s&oacute;lo $42 por empleado dentro del total de salarios mensuales, es decir, apenas el 1,13% del salario promedio nacional.<br />
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<p>&iquest;Cu&aacute;nto cuesta ver el mundial en el trabajo?</p>
<p>Por la proximidad del Mundial de F&uacute;tbol mucho se ha escrito acerca de variados temas vinculando a la econom&iacute;a con este deporte: cu&aacute;nto cobran los jugadores, cu&aacute;nto cuesta viajar a Sud&aacute;frica a presenciar el torneo, o c&oacute;mo el evento dispar&oacute; las ventas de televisores e indumentaria deportiva. Incluso importantes empresas de finanzas, como Goldman Sachs, JP Morgan y UBS, se han sumando a la fiebre mundialista, arriesgando pron&oacute;sticos en base a modelos cuantitativos propios.</p>
<p>No obstante, existe otro aspecto relevante relacionado a los costos, derivado de la participaci&oacute;n de Argentina en el mundial. Conscientes del fervor que el deporte en cuesti&oacute;n despierta en el pa&iacute;s &ndash;y de que, debido a la diferencia horaria, los partidos caen dentro del horario laboral&ndash; las empresas dispusieron toda clase de arreglos que van desde la adquisici&oacute;n de pantallas gigantes, pasando por los juegos online, hasta incluso la reprogramaci&oacute;n de la producci&oacute;n. El gran objetivo es obviamente reducir el ausentismo laboral y mejorar la integraci&oacute;n.</p>
<p>Teniendo en cuenta la superposici&oacute;n de algunos de los partidos de la Selecci&oacute;n Nacional con el horario de trabajo, la pregunta que surge entonces es: &iquest;Qu&eacute; costo representan para las empresas las horas trabajo dedicadas a la atenci&oacute;n de los partidos? O, dicho de una manera m&aacute;s acorde con el entusiasmo nacional: &iquest;Cu&aacute;nto ser&aacute; la inversi&oacute;n de las empresas para alentar a la Selecci&oacute;n Nacional y acompa&ntilde;ar el fervor de sus empleados y el pa&iacute;s?</p>
<p>Si se toma como referencia el salario promedio nacional de $3.704 medido por el Indec, una semana est&aacute;ndar de cuarenta horas y un mes de 22 d&iacute;as laborables, obtenemos una remuneraci&oacute;n promedio de $21 la hora.</p>
<p>Al aproximar el tiempo que se le dedicar&iacute;a a cada partido en unas dos horas &ndash;dos tiempos de 45 minutos, m&aacute;s media hora dedicada a los indispensables preparativos y c&aacute;balas diversas&ndash;, el costo por d&iacute;a de partido asciende a $295.329.384 para las empresas en su conjunto. Esta cifra representa el 25% del total de la suma dedicada a salarios diariamente.</p>
<p>Si bien el resultado pareciera indicar un elevado costo a primera vista, resulta necesario analizarlo a la luz del peso que los partidos finalmente tendr&iacute;an sobre el balance mensual. Para ello debe considerarse que, de un m&aacute;ximo de siete partidos posibles, tres de las fechas corresponden necesariamente a s&aacute;bados o domingos, resultando el impacto considerablemente menor.</p>
<p>Por ejemplo: en el m&aacute;s que esperable caso de que la Argentina pase la primera fase encabezando a su grupo, en Junio jugar&iacute;a s&oacute;lo dos partidos en d&iacute;as de semana. Esto implicar&iacute;a para las empresas un costo de s&oacute;lo 2,27% sobre el total de los salarios pagados.</p>
<p>Siguiendo el supuesto de que Argentina clasifique primera en el grupo B, julio contar&iacute;a como m&aacute;ximo con s&oacute;lo una fecha en d&iacute;a laborable: la semifinal el d&iacute;a 7 de julio. Bajo este escenario, la inversi&oacute;n para las empresas por este partido ser&iacute;a de s&oacute;lo $42 por trabajador sobre el total pagado por todo el mes, lo cual representa apenas el 1,13% del salario promedio nacional.</p>
<p>Puede verse entonces que, en t&eacute;rminos del costo para las empresas, la p&eacute;rdida en que se incurre por permitir a los empleados compartir los partidos del mundial en horario laboral resulta lo suficientemente insignificante como para que la Copa del Mundo siga representando una fiesta.<br />
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