Intervinieron Lan Perú

El conflicto que mantienen Perúval, propietaria de 30% de Lan Perú, y Lan Chile, propietaria de 49%, derivó en la destitución de las autoridades de la sociedad por parte de la justicia peruana.

27 noviembre, 2000

Lan Perú, la aerolínea participada en 49% por Lan Chile, 30% por Perúval, y 21% por inversores locales, fue intervenida por las autoridades judiciales peruanas en virtud de las “graves irregularidades” cometidas en su administración.

La justicia peruana dio lugar así a un reclamo de Perúval, que desde hace meses venía manteniendo un conflicto de intereses con la firma chilena, dueña del paquete mayoritario de las acciones de Lan Perú.

Las diferencias que generaron los problemas entre la firma peruana y la chilena radican en el supuesto de que ésta última habría pretendido usar las bodegas de las naves de Lan Perú para el transporte de carga propia sin el permiso de los socios peruanos.

El otro tema en discusión es que Lan Chile, según la firma peruana, viene peleando desde hace tiempo por un aumento de capital que afianzaría su posición de liderazgo en la sociedad, algo que Perúval y los otros accionistas no vieron con buenos ojos.

Hace un año y medio Lan Perú inició sus operaciones tendientes a hacerse con 30% de mercado aerocomercial incaico.

Para muchos, la iniciativa chilena es parte de un plan piloto para evaluar la eventual conformación de una empresa similar para el mercado argentino, vedado para Chile por la inexistencia de un acuerdo de cielos abiertos entre ambos países.

Lan Perú, la aerolínea participada en 49% por Lan Chile, 30% por Perúval, y 21% por inversores locales, fue intervenida por las autoridades judiciales peruanas en virtud de las “graves irregularidades” cometidas en su administración.

La justicia peruana dio lugar así a un reclamo de Perúval, que desde hace meses venía manteniendo un conflicto de intereses con la firma chilena, dueña del paquete mayoritario de las acciones de Lan Perú.

Las diferencias que generaron los problemas entre la firma peruana y la chilena radican en el supuesto de que ésta última habría pretendido usar las bodegas de las naves de Lan Perú para el transporte de carga propia sin el permiso de los socios peruanos.

El otro tema en discusión es que Lan Chile, según la firma peruana, viene peleando desde hace tiempo por un aumento de capital que afianzaría su posición de liderazgo en la sociedad, algo que Perúval y los otros accionistas no vieron con buenos ojos.

Hace un año y medio Lan Perú inició sus operaciones tendientes a hacerse con 30% de mercado aerocomercial incaico.

Para muchos, la iniciativa chilena es parte de un plan piloto para evaluar la eventual conformación de una empresa similar para el mercado argentino, vedado para Chile por la inexistencia de un acuerdo de cielos abiertos entre ambos países.

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