Interbrew y AmBev forman la mayor cervecera mundial

La cervecera belga pagará US$11.500 millones para quedarse con 57% del paquete accionario de la brasileña. La nueva compañía, que se llamará InterbrewAmbev, tendrá el mayor volumen de producción del mercado global.

3 marzo, 2004

“La combinación preserva lo mejor de las dos compañías, a la vez que realza nuestra rentabilidad y nuestras perspectivas,” dijo John Brock, presidente ejecutivo de Interbrew, que pretende, con esta adquisición, destronar a su rival estadounidense Anheuser-Busch.

Sin embargo, las acciones de Interbrew cayeron más de 2% después del anuncio, debido a las dudas en cuanto a lo elevado del precio que abonará por la compra.
La compañía belga, cuyas marcas incluyen a Stella Artois, Beck´s, Labatt Blue y Rolling Rock, ha sido criticada por pagar demasiado en sus adquisiciones (como cuando compró la británica Bass), y por no lograr los ahorros esperados a través de sus operaciones de fusión.
Es más: Brock, nombrado presidente ejecutivo en febrero de 2003, había dicho previamente que Interbrew se focalizaría en expandir sus negocios existentes y realizaría adquisiciones complementarias en mercados donde ya estaba presente.
El ejecutivo justificó el cambio de estrtategia en que “el acuerdo producirá ahorros por 280 millones de euros por año y aumentará las ganancias a partir de 2006”.

La compra se logra después de que Interbrew reportara una caída de sus ganancias por acción de 1,45 euros en 2003, lo que la empresa adjudicó a la fortaleza de la moneda europea, que redujo las ganancias en el extranjero.
Ambev, por su parte, obtuvo ganancias netas en el cuarto trimestre del año pasado por 433,7 millones de reales (US$150 millones), contra 431,4 millones de reales registrados en el mismo período del año anterior.
Del mercado brasileño proviene 75% de las ganancias de AmBev, que comercializa en ese país las marcas Skol, Brahma, Antarctica y Bohemia. Skol es la tercera marca mundial en ventas, detrás de Anheuser-Busch Budweiser y Bud Light.

Después del acuerdo, AmBev continuará inscrita por separado en las bolsas de Brasil y Estados Unidos, y tomará el control de los activos de Labatt (perteneciente a Interbrew) en América del Norte, incluyendo la operación en Canadá, y una participación de 30% en la cervecera mexicana Femsa.
Los accionistas de AmBev tendrán 25% de InterbrewAmbev, mientras que las tres familias fundadoras de Interbrew se quedarán con 50%, resignando una parte del 63,7% que tenían en Interbrew.

“La combinación preserva lo mejor de las dos compañías, a la vez que realza nuestra rentabilidad y nuestras perspectivas,” dijo John Brock, presidente ejecutivo de Interbrew, que pretende, con esta adquisición, destronar a su rival estadounidense Anheuser-Busch.

Sin embargo, las acciones de Interbrew cayeron más de 2% después del anuncio, debido a las dudas en cuanto a lo elevado del precio que abonará por la compra.
La compañía belga, cuyas marcas incluyen a Stella Artois, Beck´s, Labatt Blue y Rolling Rock, ha sido criticada por pagar demasiado en sus adquisiciones (como cuando compró la británica Bass), y por no lograr los ahorros esperados a través de sus operaciones de fusión.
Es más: Brock, nombrado presidente ejecutivo en febrero de 2003, había dicho previamente que Interbrew se focalizaría en expandir sus negocios existentes y realizaría adquisiciones complementarias en mercados donde ya estaba presente.
El ejecutivo justificó el cambio de estrtategia en que “el acuerdo producirá ahorros por 280 millones de euros por año y aumentará las ganancias a partir de 2006”.

La compra se logra después de que Interbrew reportara una caída de sus ganancias por acción de 1,45 euros en 2003, lo que la empresa adjudicó a la fortaleza de la moneda europea, que redujo las ganancias en el extranjero.
Ambev, por su parte, obtuvo ganancias netas en el cuarto trimestre del año pasado por 433,7 millones de reales (US$150 millones), contra 431,4 millones de reales registrados en el mismo período del año anterior.
Del mercado brasileño proviene 75% de las ganancias de AmBev, que comercializa en ese país las marcas Skol, Brahma, Antarctica y Bohemia. Skol es la tercera marca mundial en ventas, detrás de Anheuser-Busch Budweiser y Bud Light.

Después del acuerdo, AmBev continuará inscrita por separado en las bolsas de Brasil y Estados Unidos, y tomará el control de los activos de Labatt (perteneciente a Interbrew) en América del Norte, incluyendo la operación en Canadá, y una participación de 30% en la cervecera mexicana Femsa.
Los accionistas de AmBev tendrán 25% de InterbrewAmbev, mientras que las tres familias fundadoras de Interbrew se quedarán con 50%, resignando una parte del 63,7% que tenían en Interbrew.

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