Incentivan el canje de los autos traganafta

Por fin, un rescate para los norteamericanos. Un concepto de Barack Obama –parte de sus esfuerzos para salvar General Motors de sí misma- se convertirá en efectivo para canjear chatarra y comprar autos eficientes y más limpios en consumo.

2 abril, 2009

<p>Similares incentivos ha reactivado la demanda en el exterior, pese a la recesi&oacute;n. En Alemania, por ejemplo, ofrecer unos US$ 2.300 por cachivache hizo saltar en febrero 21,5% las ventas, sobre doce meses antes. Un pico en diez a&ntilde;os, afirma la industria.<br />
En Estados Unidos, la ley de est&iacute;mulos aprobada en febrero incluye desgravaciones a la compra de coches 0 km en 2009-10. Pero el presidente apoya a legisladores que proponen cosas m&aacute;s pr&aacute;cticas. Tal el caso de la diputada Beatrice Sutton (dem&oacute;crata, Ohio), cuyo proyecto ofrece&nbsp; incentivos monetarios para canjes y apunta a modelos hasta 2001.<br />
Este esquema entregar&aacute; vales de US$ 4.000, eventualmente indexados por precios, para comprar coches armados en el pa&iacute;s cuya eficiencia sea no menor de 3,9 km por litro de nafta. El programa insumir&aacute; unos US$ 2.000 millones o m&aacute;s, seg&uacute;n cuanto dure. <br />
Una ponencia senatorial involucra hasta US$ 4.500 por canjear autos con hasta siete a&ntilde;os de uso, 3.000 para los de ocho a diez y 2.500 para modelos m&aacute;s viejos. Esta variante no se limita a coches fabricados o armados en EE.UU.<br />
Esa restricci&oacute;n podr&iacute;a generar reclamos de otros pa&iacute;ses, pues transgrede acuerdos internacionales. Varios pa&iacute;ses europeos tienen programas que ofrecen efectivo a quienes canjean autos usados por modelos m&aacute;s eficientes o limpios en combustible. Ninguno de ellos se limita a coches de producci&oacute;n nacional.&nbsp; </p>
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