Iberia ¿vale los US$ 4.660 millones que barajan TPG-British Airways?

El virtual despiece y venta de Alitalia pone en tela de juicio ciertas ventajas de Iberia en relación con otras empresas europeas. Empezando por las rutas españolas en América latina.

2 agosto, 2007

En apariencia, el fondo cerrado Texas Pacific group analiza, junto con British Airways, los libros de Iberia. Su intención es formular una oferta de US$ 4.660 millones (4,95 por acción). Pero pueden surgir dos obstáculos: el perfil actual del negocio en la Unión Europea y la crisis de liquidez financiera que afecta a ese tipo de fondos y sus prestamistas.

En general, las aerolíneas de la UE afrontan la presión de insumos altos (combustibles) y la implacable competencia originada en transportistas de tarifa baja, que han captado 35% del tráfico. No obstante, Iberia lleva ya doce años de buenos balances.

Sin embargo, la oferta TPG-BA asigna a la compañía una prima algo alta sobre operadores de primer nivel como Lufthansa o AirFrance-KLM. Por otra parte, el directorio de la compañía española sostiene que esa misma oferta subvalora los activos. Por ende, espera nuevas propuestas.

El argumento de Iberia es que sus márgenes operativos están al nivel de alemanes, francoholandeses y aún de British Airways (tiene 10% en el paquete hispánico). Madrid insiste todo el tiempo en el éxito de sus rutas latinoamericanas. Aunque se trate de un área sin la demanda de las economías centrales. En lo tocante a rentabilidad futura, depende de dos factores: rutas de largo alcance y ulterior reducción de costos.

Dejando de lado la eventual venta –a alguna compañía europea grande- del tráfico regional que todavía cubre Alitalia, Latinoamérica está generando interés en AirFrance-KLM. Entre otros motivos, porque su competencia directa no serán empresas norteamericanas, como era lo habitual, sino locales. Entre ellas, la brasileña TAM (Trasportes aéreos minheiros).

Con los franceses elevando la oferta hacia esos destinos en 8% de ahora a 2008, Lufthansa no tuvo más remedio que agregar frecuencia en el corredor Múnich-San Pablo. En otro plano, Iberia puede ponerse difícil mientras siga sentada sobre € 2.200 millones (US$ 3.000 millones) de efectivo.

En apariencia, el fondo cerrado Texas Pacific group analiza, junto con British Airways, los libros de Iberia. Su intención es formular una oferta de US$ 4.660 millones (4,95 por acción). Pero pueden surgir dos obstáculos: el perfil actual del negocio en la Unión Europea y la crisis de liquidez financiera que afecta a ese tipo de fondos y sus prestamistas.

En general, las aerolíneas de la UE afrontan la presión de insumos altos (combustibles) y la implacable competencia originada en transportistas de tarifa baja, que han captado 35% del tráfico. No obstante, Iberia lleva ya doce años de buenos balances.

Sin embargo, la oferta TPG-BA asigna a la compañía una prima algo alta sobre operadores de primer nivel como Lufthansa o AirFrance-KLM. Por otra parte, el directorio de la compañía española sostiene que esa misma oferta subvalora los activos. Por ende, espera nuevas propuestas.

El argumento de Iberia es que sus márgenes operativos están al nivel de alemanes, francoholandeses y aún de British Airways (tiene 10% en el paquete hispánico). Madrid insiste todo el tiempo en el éxito de sus rutas latinoamericanas. Aunque se trate de un área sin la demanda de las economías centrales. En lo tocante a rentabilidad futura, depende de dos factores: rutas de largo alcance y ulterior reducción de costos.

Dejando de lado la eventual venta –a alguna compañía europea grande- del tráfico regional que todavía cubre Alitalia, Latinoamérica está generando interés en AirFrance-KLM. Entre otros motivos, porque su competencia directa no serán empresas norteamericanas, como era lo habitual, sino locales. Entre ellas, la brasileña TAM (Trasportes aéreos minheiros).

Con los franceses elevando la oferta hacia esos destinos en 8% de ahora a 2008, Lufthansa no tuvo más remedio que agregar frecuencia en el corredor Múnich-San Pablo. En otro plano, Iberia puede ponerse difícil mientras siga sentada sobre € 2.200 millones (US$ 3.000 millones) de efectivo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades