Gran Bretaña: arrecia la batalla por comprar Safeway

Wal-Mart Stores, la mayor cadena minorista del mundo, surge como nuevo contendor en la batalla por ver quién se queda con los supermercados Safeway en Gran Bretaña. La suya es la tercera oferta, pero quizá no sea la última.

15 enero, 2003

Tony De Nunzio, presidente de la cadena Asda -controlada por Wal-Mart desde
1999- reveló que ya se han iniciado tratativas con las autoridades reguladoras.
Luego, se hará una oferta formal al holding Aberdeen, propietario de
Safeway. Ya hay presentaciones de William Morrison Supermarkets (que abrió
las hostilidades ofreciendo unos US$ 6.400 millones en acciones y toma de deuda)
y de J. Sainsbury, que elevó la apuesta a poco más de US$ 7.000
millones, en similares condiciones que WMS.

Al absorber Asda, Wal-Mart se había convertido en líder de un
mercado que moviliza alrededor de US$ 155.000 anuales y es el único jugador
que trata de expandirse fuera de Gran Bretaña. Carlos Criado Pérez,
desplazado por Wal-Mart en 1999 como CEO de Asda y hoy a cargo de Safeway, correrá
la misma suerte si WSM tiene éxito. A diferencia de sus rivales, Asda/Wal-Mart
ofrece casi US$ 4.700 millones, pero todo en efectivo.

Safeway se mantiene en cauto silencio, probablemente aguardando que Wal-Mart
mejore la postura o aparezca un cuarto interesado. En cierto sentido y según
revela el Times -reservando fuentes-, pueden ocurrir ambas cosas: Kohlberg Kravis
Roberts, un fondo experto en compra apalancadas, probablemente adhiera a la
oferta de Wal-Mart incluyendo acciones y deuda en el paquete. En ese caso, la
presunta oferta total rozaría los US$ 8.000 millones.

Tal como están las cosas, las propuestas de Asda (Wal-Mart) y Sainsbury
afrontan problemas legales. Si se impone, la segunda deberá revender
18% de los 477 locales Safeway. Se ignora de cuántos debería desprenderse
Asda. Por el contrario, Morrison (la menor de las cuatro cadenas involucradas
hasta ahora) se complementa geográficamente con Safeway.

Tony De Nunzio, presidente de la cadena Asda -controlada por Wal-Mart desde
1999- reveló que ya se han iniciado tratativas con las autoridades reguladoras.
Luego, se hará una oferta formal al holding Aberdeen, propietario de
Safeway. Ya hay presentaciones de William Morrison Supermarkets (que abrió
las hostilidades ofreciendo unos US$ 6.400 millones en acciones y toma de deuda)
y de J. Sainsbury, que elevó la apuesta a poco más de US$ 7.000
millones, en similares condiciones que WMS.

Al absorber Asda, Wal-Mart se había convertido en líder de un
mercado que moviliza alrededor de US$ 155.000 anuales y es el único jugador
que trata de expandirse fuera de Gran Bretaña. Carlos Criado Pérez,
desplazado por Wal-Mart en 1999 como CEO de Asda y hoy a cargo de Safeway, correrá
la misma suerte si WSM tiene éxito. A diferencia de sus rivales, Asda/Wal-Mart
ofrece casi US$ 4.700 millones, pero todo en efectivo.

Safeway se mantiene en cauto silencio, probablemente aguardando que Wal-Mart
mejore la postura o aparezca un cuarto interesado. En cierto sentido y según
revela el Times -reservando fuentes-, pueden ocurrir ambas cosas: Kohlberg Kravis
Roberts, un fondo experto en compra apalancadas, probablemente adhiera a la
oferta de Wal-Mart incluyendo acciones y deuda en el paquete. En ese caso, la
presunta oferta total rozaría los US$ 8.000 millones.

Tal como están las cosas, las propuestas de Asda (Wal-Mart) y Sainsbury
afrontan problemas legales. Si se impone, la segunda deberá revender
18% de los 477 locales Safeway. Se ignora de cuántos debería desprenderse
Asda. Por el contrario, Morrison (la menor de las cuatro cadenas involucradas
hasta ahora) se complementa geográficamente con Safeway.

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