Google: malas decisiones, mercado vulnerable y precio exiguo

“Google y una plaza débil aguaron la fiesta”, sostiene el “Wall Street Journal”, acompañado por Bloomberg’s. Lejos del curioso optimismo del “Financial Times”, ambos medios plantean dudas sobre el mecanismo de la oferta pública inicial.

19 agosto, 2004

Naturalmente, puede sospecharse que esa coincidencia de opiniones refleje a la New York Stock Exchange (NYSE), panel soslayado por Google en favor de los Nasdaq y una OPI dirigida, vía Internet, a personas, no tanto a firmas de valores, bancas ni fondos de inversión. Al principal motor de búsquedas “le salió el tiro por la culata, en el intento de reformar el ‘modus operandi’ de Wall Street, mediante un sistema inédito para salir a bolsa”.

Por eso, la empresa redujo drásticamente –el miércoles- la masa de acciones y la gama de precios. Se mezclan en el papelón el deterioro del sector tecnológico, la arrogancia de Google y la terquedad de ahorristas e inversores. La OPI más esperada en años “terminó siendo un asunto turbio”. Tampoco resulta claro por qué el FT salió a proclamar el éxito de la subasta y su mecanismo, nada menos que en un editorial.

Después de semanas insistiendo en que el espectro de ofertas iría de US$ 108 a 135 por acción, la firma disminuyó tanto la gama (diez dólares) como los valores: US$ 85 a 95. También reveló que accionistas y personal de la compañía –en especial, los fundadores Serge Brin y Lawrence Page- reducirían a casi la mitad el número de acciones propias que pensaban vender. Justamente, por la contracción de precios.

Al fin, casi abriendo el piso –hoy jueves- la compañía optó por el más bajo (US$ 85) y tomó sólo US$ 1.670 millones, contra los 3.500 millones esperados poco antes de la OPI. Inesperadamente, el jueves la acción subió hasta US$ 98.

Como si eso fuera poco, la Comisión Federal de Valores (SEC, Securities & Exchange Commission) amplía investigaciones sobre presunta infracción al “período de silencio”, por parte del dúo Brin-Page, dejando publicar una entrevista en “Playboy”. Ahí no se privan de formular comentarios sobre la subasta, en curso al aparecer la venerable revista. También prosigue un sumario respecto de acciones u opciones emitidas y entregadas a ejecutivos a partir de 1998.

Sea como fuere, los resultados de la OPI quedan lejos de las expectativas creadas durante meses. A tal punto llegó la acción psicológica –siempre decisiva en mercados repletos de ludópatas-, que muchos esperaban un súbito auge de los paneles tecnológicos y una corriente de grandes OPI en el futuro.

No obstante, Google sigue siendo la mayor OPI protagonizada por una firma de Internet. Los US$ 1.670 millones recaudados la ubica en el vigésimo segundo lugar entre las OPI más grandes de la historia, de acuerdo con Renaissance Capital, una consultora de Connecticut. La emisión debiera significar hasta US$ 23.000 millones de capitalización bursátil (ni de lejos los 36.000 millones que se pretendían originalmente).

Pero sería prematuro hacer deducciones ulteriores. Las propias firmas de Wall Street creen que debieran aguardarse diez a quince ruedas de cotización antes de dar un primer veredicto.

Naturalmente, puede sospecharse que esa coincidencia de opiniones refleje a la New York Stock Exchange (NYSE), panel soslayado por Google en favor de los Nasdaq y una OPI dirigida, vía Internet, a personas, no tanto a firmas de valores, bancas ni fondos de inversión. Al principal motor de búsquedas “le salió el tiro por la culata, en el intento de reformar el ‘modus operandi’ de Wall Street, mediante un sistema inédito para salir a bolsa”.

Por eso, la empresa redujo drásticamente –el miércoles- la masa de acciones y la gama de precios. Se mezclan en el papelón el deterioro del sector tecnológico, la arrogancia de Google y la terquedad de ahorristas e inversores. La OPI más esperada en años “terminó siendo un asunto turbio”. Tampoco resulta claro por qué el FT salió a proclamar el éxito de la subasta y su mecanismo, nada menos que en un editorial.

Después de semanas insistiendo en que el espectro de ofertas iría de US$ 108 a 135 por acción, la firma disminuyó tanto la gama (diez dólares) como los valores: US$ 85 a 95. También reveló que accionistas y personal de la compañía –en especial, los fundadores Serge Brin y Lawrence Page- reducirían a casi la mitad el número de acciones propias que pensaban vender. Justamente, por la contracción de precios.

Al fin, casi abriendo el piso –hoy jueves- la compañía optó por el más bajo (US$ 85) y tomó sólo US$ 1.670 millones, contra los 3.500 millones esperados poco antes de la OPI. Inesperadamente, el jueves la acción subió hasta US$ 98.

Como si eso fuera poco, la Comisión Federal de Valores (SEC, Securities & Exchange Commission) amplía investigaciones sobre presunta infracción al “período de silencio”, por parte del dúo Brin-Page, dejando publicar una entrevista en “Playboy”. Ahí no se privan de formular comentarios sobre la subasta, en curso al aparecer la venerable revista. También prosigue un sumario respecto de acciones u opciones emitidas y entregadas a ejecutivos a partir de 1998.

Sea como fuere, los resultados de la OPI quedan lejos de las expectativas creadas durante meses. A tal punto llegó la acción psicológica –siempre decisiva en mercados repletos de ludópatas-, que muchos esperaban un súbito auge de los paneles tecnológicos y una corriente de grandes OPI en el futuro.

No obstante, Google sigue siendo la mayor OPI protagonizada por una firma de Internet. Los US$ 1.670 millones recaudados la ubica en el vigésimo segundo lugar entre las OPI más grandes de la historia, de acuerdo con Renaissance Capital, una consultora de Connecticut. La emisión debiera significar hasta US$ 23.000 millones de capitalización bursátil (ni de lejos los 36.000 millones que se pretendían originalmente).

Pero sería prematuro hacer deducciones ulteriores. Las propias firmas de Wall Street creen que debieran aguardarse diez a quince ruedas de cotización antes de dar un primer veredicto.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades