GM vende Saturn tras desprenderse de Hummer

La ex mayor automotriz de Detroit llegó a un acuerdo preliminar con Penske Automotive Group (PAG) que preservaría alrededor de 350 concesionarios y 13.000 puestos laborales en Norteamérica. Así se anunció el viernes.

8 junio, 2009

<p>El preconvenio deber&aacute; confirmarse y cerrarse el pr&oacute;ximo trimestre. Como en el caso Hummer &ndash;sobre el cual un manto de silencio inspira dudas en Washington-, esta operaci&oacute;n integra la liquidaci&oacute;n de activos indeseables. Su meta es una empresa m&aacute;s chica y rentable.<br />
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PAG es la segunda red de concesionarios en Estados Unidos y proyecta tomar otros activos de GM. En convocatoria, la compa&ntilde;&iacute;a continuar&aacute; fabricando los Saturn Aura, Vue y Outlook, cuya carrera de 24 a&ntilde;os en el mercado ha sido poco afortunada.<br />
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La firma cre&oacute; Saturn en 1984 con la idea de competir con la entonces incipiente invasi&oacute;n de veh&iacute;culos japoneses. Sin brillar, se defendi&oacute; hasta este fat&iacute;dico siglo XXI, aunque la compa&ntilde;&iacute;a &ndash;manejada ya por el tozudo Richard Wagoner- no los elimin&oacute; como a Oldsmobile (un vero cl&aacute;sico que muri&oacute; en 2001) o a Pontiac, que tirar&aacute; la toalla en 2010.<br />
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Seg&uacute;n el sucesor de RW, Frederick Henderson, GM hab&iacute;a recibido una docena de ofertas por este coche armado en Canad&aacute;. Penske formul&oacute; la suya hace un mes. La &ldquo;nueva GM&rdquo; retendr&aacute; Chevrolet, Buick, Cadillac &ndash; s&iacute;mbolo de la edad de oro- y GMC, tambi&eacute;n canadiense. Le queda Saab, donde tiene acciones el gobierno sueco.<br />
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