General Motors perdió US$ 4.800 millones y Wagoner tiembla

Wall Street no esperaba ese resultado y se precisaron urgentes maniobras para impedir una baja en los principales indicadores (la consigna es cerrar enero en alza sobre el pálido final de 2005). Y Kerkorian se lanza contra Wagoner.

27 enero, 2006

La todavía mayor automotriz del mundo reveló pérdidas del IV trimestre muy superiores a las anticipadas por la empresa y a las calculadas por las grandes firmas de valores. Una mezcla de costos en ascenso, menor participación de mercado (“efecto Toyota”, le dicen en Detroit) y escasa venta de utilitarios deportivos empeoró los números de octubre-diciembre.

Se trata del quinto trimestre deficitario seguido. En este caso, eleva a US$ 8.600 millones el quebranto de todo 2005 y señala que los últimos tres meses han aumentado 125% el rojo anual, respecto de los primeros nueve meses. “Son cifras que desbordan nuestros temores. Máxime porque Ford Motor ha mejorado sus propias proyecciones para el mismo lapso”, apunta la consultoría especializada Argus Research.

En efecto, esta misma semana Ford sorprendió a los mercados declarando 19% de alza en las utilidades del IV trimestre. Cuando la acción GM orillaba un piso de US$ 23, varios operadores grandes se largaron a recomprar para que el Dow Jones industrial no cerrase en baja. Esto no habla bien de la transparencia imperante en la bolsa de Nueva York, donde también se pasó por alto la victoria de Hamás en Palestina y su impacto en Washington (que no atinaba a reaccionar).

En medio de esto y conociendo de antemano el trimestral de GM, el megaespeculador Kirk Kerkorian reveló que había elevado a 9,9% su participaciòn en el paquete accionario. Al mismo tiempo, exigió “drásticos cambios” en la cúpula, dando a entender que tal vez intente un golpe para controlar la junta directiva y defenestrar al acosado Richard Wagoner.

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La todavía mayor automotriz del mundo reveló pérdidas del IV trimestre muy superiores a las anticipadas por la empresa y a las calculadas por las grandes firmas de valores. Una mezcla de costos en ascenso, menor participación de mercado (“efecto Toyota”, le dicen en Detroit) y escasa venta de utilitarios deportivos empeoró los números de octubre-diciembre.

Se trata del quinto trimestre deficitario seguido. En este caso, eleva a US$ 8.600 millones el quebranto de todo 2005 y señala que los últimos tres meses han aumentado 125% el rojo anual, respecto de los primeros nueve meses. “Son cifras que desbordan nuestros temores. Máxime porque Ford Motor ha mejorado sus propias proyecciones para el mismo lapso”, apunta la consultoría especializada Argus Research.

En efecto, esta misma semana Ford sorprendió a los mercados declarando 19% de alza en las utilidades del IV trimestre. Cuando la acción GM orillaba un piso de US$ 23, varios operadores grandes se largaron a recomprar para que el Dow Jones industrial no cerrase en baja. Esto no habla bien de la transparencia imperante en la bolsa de Nueva York, donde también se pasó por alto la victoria de Hamás en Palestina y su impacto en Washington (que no atinaba a reaccionar).

En medio de esto y conociendo de antemano el trimestral de GM, el megaespeculador Kirk Kerkorian reveló que había elevado a 9,9% su participaciòn en el paquete accionario. Al mismo tiempo, exigió “drásticos cambios” en la cúpula, dando a entender que tal vez intente un golpe para controlar la junta directiva y defenestrar al acosado Richard Wagoner.

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