General Motors, Ford y Chrysler precisan fondos por US$ 50.000 millones

En el fin de semana se supo: las tres firmas de Detroit y algunas autopartistas necesitan créditos frescos por el doble de lo admitido hasta el viernes. Como Fannie Mae y Freddie Mac, apelan a préstamos garantidos por el estado federal.

25 agosto, 2008

Según explican en presentaciones al congreso y ante hacienda, parte de los dineros se destinará a desarrollar y lanzar vehículos más eficientes y limpios en materia de combustibles. A los legisladores les piden destinar una partida de US$ 3.750 millones como aval para 25.000 millones extras.
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<p>En 2007, el proyecto de ley para energ&iacute;a y combustibles ya preve&iacute;a sumas id&eacute;nticas. Pero este nuevo golpe a la ortodoxia monetarista que imper&oacute; durante treinta a&ntilde;os no viene solo: las compa&ntilde;&iacute;as presionan para que el parlamento levante ciertas restricciones al uso de esos fondos (que solventan los contribuyentes)</p>
<p>En cierto modo, GM o Ford tratan de que se les estaticen p&eacute;rdidas y, en ese plano, se asemejan a casos como Aerol&iacute;neas Argentinas, Varig o Alitalia. Pero Detroit est&aacute; compuesta por empresas privadas, no p&uacute;blicas. Mal gestionadas, eso s&iacute;: en el segundo trimestre juntas acumulaban US$ 24.100 millones de d&eacute;ficit, por camada de ventas de automotores caros o traganafta.</p>
<p>Acorraladas por competidoras como Toyota Motor o Honda Motor, sus ventas de este a&ntilde;o ser&aacute;n las m&iacute;nimas en quince a&ntilde;os (14.200.000 unidades) y seguir&aacute;n cediendo en 2009 (14 millones). En verdad, el a&ntilde;o pr&oacute;ximo ser&aacute; decisivo para la sobrevivencia del tr&iacute;o. Pero, al parecer, depender de dos actores que pronto cambiar&aacute;n: los poderes legislativo y ejecutivo.</p>

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