General Motors despide 10.000 y rebaja sueldos hasta 10%
La primera automotriz de Estados Unidos y segunda del mundo apela al arsenal típico del management y a un eufemismo (“eliminar puestos laborales”) para seguir recibiendo asistencia estatal por US$ 13.400 millones Ahora, los recortes son globales.
11 febrero, 2009
<link href="""file:///C:DOCUME~1MERCADOCONFIG~1Tempmsohtml1�1clip_filelist.xml""" rel="""File-List""" /><!–[if gte mso 9]><xml>
<w:WordDocument>
<w:View>Normal</w:View>
<w:Zoom>0</w:Zoom>
<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>
<w:PunctuationKerning />
<w:ValidateAgainstSchemas />
<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>
<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>
<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>
<w:Compatibility>
<w:BreakWrappedTables />
<w:SnapToGridInCell />
<w:WrapTextWithPunct />
<w:UseAsianBreakRules />
<w:DontGrowAutofit />
</w:Compatibility>
<w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel>
</w:WordDocument>
</xml><![endif]–><!–[if gte mso 9]><xml>
<w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156">
</w:LatentStyles>
</xml><![endif]–><style type="""text/css""">
<!–
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:Arial;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:EN-GB;
mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-font-weight:bold;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
–>
</style><!–[if gte mso 10]>
<style>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Table Normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
</style>
<![endif]–><span style="">En Detroit, unos 3.400 asalariados, 11,5% de la plantilla total (29.500) van a la calle entre el lunes próximo y el 1º de mayo. Seguramente, no celebrarán el día del Trabajo. Pero el presidente<span style=""> </span>Richard Wagoner y sus gerentes seguirán en sus puestos, pese a la andanada de críticas que provienen del congreso.<o:p></o:p></span><span style=""><o:p><br />
<br />
</o:p>Wall Street, por el contrario, festeja. La dureza exhibida satisface a accionistas y tenedores de bonos, pues fortalece la posición negociadora de la empresa ante hacienda y los propios legisladores. El martes 17, el gbierno recibirá las propuestas definitivas de GM, Chysler y Ford Motor.<o:p></o:p></span><span style=""><o:p><br />
<br />
</o:p>La presentación era requerida para seguir tramitando auxilio financiero y garantir el repago de los US$ 17.400 milones adeudados por GM y Chrysler (Cerberus Capital Management tiene 80,1% del paquete).<span style=""> </span><o:p></o:p></span><span style=""><o:p><br />
<br />
</o:p>Pero este duro gesto de GM tiene otro destinatario, por ahora ignoto. Se trata del interventor (ahora se usa decir “tsar”, un dislate) que Barack Obama designará para supervisar la restructurar todo Detroit. Esto incluye la reconversión a vehículos más eficientes en consumo e influirá en la eventual alianza Fiat-Chrysler. Pero hay un obstáculo: United Auto Workers, los salarios y las prestaciones a jubilados, que GM considera meros costos.<o:p></o:p></span>