General Motors despide 10.000 y rebaja sueldos hasta 10%

La primera automotriz de Estados Unidos y segunda del mundo apela al arsenal típico del management y a un eufemismo (“eliminar puestos laborales”) para seguir recibiendo asistencia estatal por US$ 13.400 millones Ahora, los recortes son globales.

11 febrero, 2009

<link href="&quot;&quot;file:///C:DOCUME~1MERCADOCONFIG~1Tempmsohtml1&#65533;1clip_filelist.xml&quot;&quot;" rel="&quot;&quot;File-List&quot;&quot;" /><!–[if gte mso 9]><xml>
<w:WordDocument>
<w:View>Normal</w:View>
<w:Zoom>0</w:Zoom>
<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>
<w:PunctuationKerning />
<w:ValidateAgainstSchemas />
<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>
<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>
<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>
<w:Compatibility>
<w:BreakWrappedTables />
<w:SnapToGridInCell />
<w:WrapTextWithPunct />
<w:UseAsianBreakRules />
<w:DontGrowAutofit />
</w:Compatibility>
<w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel>
</w:WordDocument>
</xml><![endif]–><!–[if gte mso 9]><xml>
<w:LatentStyles DefLockedState=&quot;false&quot; LatentStyleCount=&quot;156&quot;>
</w:LatentStyles>
</xml><![endif]–><style type="&quot;&quot;text/css&quot;&quot;">
<!–
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:&quot;&quot;;
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:Arial;
mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;
mso-ansi-language:EN-GB;
mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-font-weight:bold;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
–>
</style><!–[if gte mso 10]>
<style>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:&quot;Table Normal&quot;;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:&quot;&quot;;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:&quot;Times New Roman&quot;;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
</style>
<![endif]–><span style="">En Detroit, unos 3.400 asalariados, 11,5% de la plantilla total (29.500) van a la calle entre el lunes pr&oacute;ximo y el 1&ordm; de mayo. Seguramente, no celebrar&aacute;n el d&iacute;a del Trabajo. Pero el presidente<span style="">&nbsp; </span>Richard Wagoner y sus gerentes seguir&aacute;n en sus puestos, pese a la andanada de cr&iacute;ticas que provienen del congreso.<o:p></o:p></span><span style=""><o:p><br />
<br />
</o:p>Wall Street, por el contrario, festeja. La dureza exhibida satisface a accionistas y tenedores de bonos, pues fortalece la posici&oacute;n negociadora de la empresa ante hacienda y los propios legisladores. El martes 17, el gbierno recibir&aacute; las propuestas definitivas de GM, Chysler y Ford Motor.<o:p></o:p></span><span style=""><o:p><br />
<br />
</o:p>La presentaci&oacute;n era requerida para seguir tramitando auxilio financiero y garantir el repago de los US$ 17.400 milones adeudados por GM y Chrysler (Cerberus Capital Management tiene 80,1% del paquete).<span style="">&nbsp; </span><o:p></o:p></span><span style=""><o:p><br />
<br />
</o:p>Pero este duro gesto de GM tiene otro destinatario, por ahora ignoto. Se trata del interventor (ahora se usa decir &ldquo;tsar&rdquo;, un dislate) que Barack Obama designar&aacute; para supervisar la restructurar todo Detroit. Esto incluye la reconversi&oacute;n a veh&iacute;culos m&aacute;s eficientes en consumo e influir&aacute; en la eventual alianza Fiat-Chrysler. Pero hay un obst&aacute;culo: United Auto Workers, los salarios y las prestaciones a jubilados, que GM considera meros costos.<o:p></o:p></span>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades