General Growth: la peor quiebra en centros de compras

La segunda firma de Estados Unidos –y del mundo- en ese segmento minorista se acogió al título XI de la ley federal para concursos y bancarrotas. Motivo: no ha podido refinanciar deudas por US$ 27.300 millones, acumulada adquiriendo rivales.

16 abril, 2009

<p>General Growth Properties controla m&aacute;s de doscientos paseos de compras y compareci&oacute; ante un tribunal neoyorquino. Declara activos totales por US$ 29.500 millones y pasivos por 27.300 millones. Se trata, pues, de la mayor bancarrota en bienes ra&iacute;ces, sector que abarca ese tipo de centros comerciales. </p>
<p>En un comunicado adjunto firmado por Adam Metz &ndash;director ejecutivo-, GGP se&ntilde;ala que meses de gestiones fueron infructuosos y le echa la cumpla a la crisis sist&eacute;mica que ha secado fuentes de cr&eacute;dito. Pero algunos analistas expertos en la materia creen que la compa&ntilde;&iacute;a se hab&iacute;a embarcado en una fiebre de fusiones y adquisiciones sin tener en cuenta los crecientes riesgos. </p>
<p>Los documentos sometidos a la justicia se&ntilde;alan a EuroHypo, divisi&oacute;n del Commerzbank, como el mayor acreedor no titulizado: dos pr&eacute;stamos por un total de US$ 2.600 millones. Los bonistas representan alrededor de 4.000 millones en total, alemanes inclusive.&nbsp; </p>
<p>Seg&uacute;n estiman auditores externos, gran parte del quebranto se origina en la compra (por US$ 11.300 millones, 2004) de Rouse &amp; Co., desarrollador inmobiliario activo en el mismo segmento. La firma radicada en Chicago perdi&oacute; 98,4% de capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til en el a&ntilde;o hasta este mi&eacute;rcoles, pues la acci&oacute;n cay&oacute; de US$ 67 a 1,05.</p>
<p>Ya a fin de marzo, expiraba el plazo para que los bonistas &ndash;y varios fondos buitres- aceptasen canjear t&iacute;tulos con desagio. Pero no se reuni&oacute; el m&iacute;nimo necesario. La compa&ntilde;&iacute;a insisti&oacute; en que segu&iacute;a negociando hasta confesar, el mi&eacute;rcoles, que la quiebra era inevitable. GGP surge en 1954, cuando dos almaceneros mayoristas (Matthew y Martin Buchsbaum) compran Town &amp; Country Center (Iowa), uno de los primeros paseos de compras regionales. La empresa alcanz&oacute; segundo lugar en 1989 tomando Center Cos. y, en 1993, entr&oacute; a Wall Street v&iacute;a una oferta p&uacute;blica accionaria inicial por US$ 300 millones. <br />
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