Ford: pérdidas inesperadas y mayores recortes en el futuro

Ford Motor reveló un sorpresivo déficit en el segundo trimestre. Causa: violenta caída en ventas de utilitarios deportivos. Esto compromete los planes de William Clay Ford y su posición en la firma.

21 julio, 2006

La segunda automotriz estadounidense y tercer o cuarta mundial perdió US$ 123 millones –siete centavos por acción-, contra ganancias por 946 millones justo un año antes (47 centavos). Para peor, los ingresos netos de Ford Credit, el brazo financiero que mantuvo rentable el conjunto en 2005, se desplomaron 40%.

Ni siquiera el segmento de lujo salió indemne. La línea “Premier” –que incluye el Jaguar- pasó de tener ganancias a tener pérdidas. Pero el más golpeado es el presidente ejecutivo.

Desde que William Clay fue nombrado en el cargo, 2001, no ha conseguido detener el retroceso en participación de mercado. Esta tendencia lleva ya once años y representa un deterioro de 24 a 18%. En otro plan, las acciones han cedido ya 61% desde 2001 y las calificaciones de la deuda están en categoría chatarra. “Se trata de un management en extremo conservador. No hará nada drástico hasta las cosas de pongan muy mal y así las vemos”, señala un informe a los clientes de MS Howells & Co.

No obstante, Ford ya ha debido desistir de metas relevantes, por imperio de una línea media atrabiliaria y su propio carácter timorato. Eso abarca mejorar el rendimiento por kilómetro de los utilitarios deportivos (2005), elevar a US$ 7.000 millones las ganancias brutas este año y decuplicar, para 2010, el número de híbridos (nafta-electricidad) que se fabrican.

La segunda automotriz estadounidense y tercer o cuarta mundial perdió US$ 123 millones –siete centavos por acción-, contra ganancias por 946 millones justo un año antes (47 centavos). Para peor, los ingresos netos de Ford Credit, el brazo financiero que mantuvo rentable el conjunto en 2005, se desplomaron 40%.

Ni siquiera el segmento de lujo salió indemne. La línea “Premier” –que incluye el Jaguar- pasó de tener ganancias a tener pérdidas. Pero el más golpeado es el presidente ejecutivo.

Desde que William Clay fue nombrado en el cargo, 2001, no ha conseguido detener el retroceso en participación de mercado. Esta tendencia lleva ya once años y representa un deterioro de 24 a 18%. En otro plan, las acciones han cedido ya 61% desde 2001 y las calificaciones de la deuda están en categoría chatarra. “Se trata de un management en extremo conservador. No hará nada drástico hasta las cosas de pongan muy mal y así las vemos”, señala un informe a los clientes de MS Howells & Co.

No obstante, Ford ya ha debido desistir de metas relevantes, por imperio de una línea media atrabiliaria y su propio carácter timorato. Eso abarca mejorar el rendimiento por kilómetro de los utilitarios deportivos (2005), elevar a US$ 7.000 millones las ganancias brutas este año y decuplicar, para 2010, el número de híbridos (nafta-electricidad) que se fabrican.

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