Fiat: Moodys bajó su nota a chatarra por irrentabilidad

La conducción de Fiat SpA se manifestó anoche “desagradablemente sorprendida”. Poco antes, Moody’s Investors Service descalificaba su deuda arguyendo “irrentabilidad en la división Fiat Auto”. Tampoco GM esperaba este veredicto.

24 diciembre, 2002

La medida de Moody’s, contraria a lo que los analistas bursátiles suponían (se dijo que iba a mantener las notas como estaban y lo anunciaría recién el 26 o el 27), afecta € 15.000 millones en deuda. La nota, entonces, cede de Baa3 a Ba1, la menor posible y ya dentro de la gama “especulativa, no recomendable”. Es decir, chatarra. En el informe, la calificadora señala que Fiat Auto –donde General Motors tiene 20%- tendrá este años € 1.200 millones de pérdidas operativas.

El grupo está en un plan de achique laboral (despidió 5.600 trabajadores días atrás y deja 2.500 para el año entrante) y venta de activos, participaciones, etc. En las condiciones actuales, la actitud de Moody’s –que podría ser imitada a mediados de enero por Standard & Poor’s- pone en peligro el control accionario que la familia Agnelli mantiene vía sus holdings financieros IFI e IFIL.

Justamente para mejorar el cronograma de vencimientos y refinanciar deudas, en mayo Fiat SpA obtuvo € 3.000 millones en fondos frescos de un consorcio de bancos. Éstos presionan ya para adelantar el canje de acreencias por acciones en el grupo –ello involucraría 30% del paquete-, desenlace que podría acelerarse tras la decisión de Moody’s. Por otra parte, con los bonos Fiat en categoría chatarra, algunos tenedores deberán venderlos porque sus estatutos les prohíben retenerlos en cartera.

En un comunicado por e-mail, a última hora, la empresa calificó de “injustificable” la actitud de Moody’s. En rigor, coincide con una notable mejora en la situación financiera del grupo y una reducción de pasivos por una serie de ventas hechas en pocas semanas.

La medida de Moody’s, contraria a lo que los analistas bursátiles suponían (se dijo que iba a mantener las notas como estaban y lo anunciaría recién el 26 o el 27), afecta € 15.000 millones en deuda. La nota, entonces, cede de Baa3 a Ba1, la menor posible y ya dentro de la gama “especulativa, no recomendable”. Es decir, chatarra. En el informe, la calificadora señala que Fiat Auto –donde General Motors tiene 20%- tendrá este años € 1.200 millones de pérdidas operativas.

El grupo está en un plan de achique laboral (despidió 5.600 trabajadores días atrás y deja 2.500 para el año entrante) y venta de activos, participaciones, etc. En las condiciones actuales, la actitud de Moody’s –que podría ser imitada a mediados de enero por Standard & Poor’s- pone en peligro el control accionario que la familia Agnelli mantiene vía sus holdings financieros IFI e IFIL.

Justamente para mejorar el cronograma de vencimientos y refinanciar deudas, en mayo Fiat SpA obtuvo € 3.000 millones en fondos frescos de un consorcio de bancos. Éstos presionan ya para adelantar el canje de acreencias por acciones en el grupo –ello involucraría 30% del paquete-, desenlace que podría acelerarse tras la decisión de Moody’s. Por otra parte, con los bonos Fiat en categoría chatarra, algunos tenedores deberán venderlos porque sus estatutos les prohíben retenerlos en cartera.

En un comunicado por e-mail, a última hora, la empresa calificó de “injustificable” la actitud de Moody’s. En rigor, coincide con una notable mejora en la situación financiera del grupo y una reducción de pasivos por una serie de ventas hechas en pocas semanas.

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