Fiat: más ingresos que los esperados y una red global de alianzas

En el primer trimestre, el grupo tuvo ganancias por € 151 millones, contra 212 millones en rojo un año antes. Pero la nota la dio Fiat Auto: +23,7% de ingresos, que suman € 6.100 millones, frente a 3.400 millones previstos por el mercado.

4 mayo, 2006

Calificada a fines de los 90 como “la enferma del holding”, Fiat Auto sorprendió a analistas y a las propias autoridades de Turín. “Nos encontramos con una recuperación real y más rápida de lo pensado”, declaró Luca Cordero Montezemolo, presidente de la compañía y de Confederazione della industria (Confindustria).

La reacción, amagada ya en el último trimestre de 2005, se origina tanto en Fiat Auto como en Ferrari y Maserati, dos divisiones que no tenían problemas ya de entrada. Las ventas de Fiat Auto crecieron, sí, 23,7% en enero-marzo, pero las de Ferrari lo hicieron en 27,3%. En tanto, las de Lancia-Alfa Romeo subían 13,7% y las de Iveco (camiones y afines) apenas 5%.

No obstante, el punto que interesa más a expertos, accionistas e inversores es el cambio diametral de estrategia. Hace dos años, el fracaso del acuerdo con General Motores inspiraba serios resquemores en cuanto a futuras alianzas, especialmente al director ejecutivo, Sergio Marchionne. Pero, con el tiempo, Montezemolo impuso su proyecto, basado en una red global de socios.

Días atrás, como este sitio había anticipado en enero, ingresaba al directorio Ratan Tata, heredero del imperio industrial que encabeza su padre, Jehangir. Junto con él, lo hacía en IFIL –holding de los Agnelli, hoy eclipsados- el alemán Roland Berger, el “estratega del auto” más influyente en la Eurozona. Por supuesto, en esta fase la clave es India.

Por el momento, la nueva política de alianzas no prevé canje de acciones y se basa, según Marchionne (que sigue resistiendo lo primero), “en compartir plataformas tecnológicas y costos industriales”, todo centrado en productos. De ahí que esta etapa arranque con nuevos Stilo y Fiat 500. Como es obvio, modelos aptos para un mercado como el indio y, llegado el caso, para penetrar en China o pelearles mercado a sus coches económicos en Asia oriental y sudoriental.

En el otro extremo de la gama, la firma reveló que “Alfa Romeo volverá a Estados Unidos gracias a Maserati”. Vale decir, a su aceitada cadena de distribuidores. Sólo falta decidir con cuál variante: se barajan una futura 159, la “spider” 8C y la Brera. En cuanto a fechas, Turín piensa en 2008 o principios de 2009.

Calificada a fines de los 90 como “la enferma del holding”, Fiat Auto sorprendió a analistas y a las propias autoridades de Turín. “Nos encontramos con una recuperación real y más rápida de lo pensado”, declaró Luca Cordero Montezemolo, presidente de la compañía y de Confederazione della industria (Confindustria).

La reacción, amagada ya en el último trimestre de 2005, se origina tanto en Fiat Auto como en Ferrari y Maserati, dos divisiones que no tenían problemas ya de entrada. Las ventas de Fiat Auto crecieron, sí, 23,7% en enero-marzo, pero las de Ferrari lo hicieron en 27,3%. En tanto, las de Lancia-Alfa Romeo subían 13,7% y las de Iveco (camiones y afines) apenas 5%.

No obstante, el punto que interesa más a expertos, accionistas e inversores es el cambio diametral de estrategia. Hace dos años, el fracaso del acuerdo con General Motores inspiraba serios resquemores en cuanto a futuras alianzas, especialmente al director ejecutivo, Sergio Marchionne. Pero, con el tiempo, Montezemolo impuso su proyecto, basado en una red global de socios.

Días atrás, como este sitio había anticipado en enero, ingresaba al directorio Ratan Tata, heredero del imperio industrial que encabeza su padre, Jehangir. Junto con él, lo hacía en IFIL –holding de los Agnelli, hoy eclipsados- el alemán Roland Berger, el “estratega del auto” más influyente en la Eurozona. Por supuesto, en esta fase la clave es India.

Por el momento, la nueva política de alianzas no prevé canje de acciones y se basa, según Marchionne (que sigue resistiendo lo primero), “en compartir plataformas tecnológicas y costos industriales”, todo centrado en productos. De ahí que esta etapa arranque con nuevos Stilo y Fiat 500. Como es obvio, modelos aptos para un mercado como el indio y, llegado el caso, para penetrar en China o pelearles mercado a sus coches económicos en Asia oriental y sudoriental.

En el otro extremo de la gama, la firma reveló que “Alfa Romeo volverá a Estados Unidos gracias a Maserati”. Vale decir, a su aceitada cadena de distribuidores. Sólo falta decidir con cuál variante: se barajan una futura 159, la “spider” 8C y la Brera. En cuanto a fechas, Turín piensa en 2008 o principios de 2009.

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