Fiat: llamativo salto bursátil de Chrysler
Moodys Investors Service ha puesto bajo escrutinio la calificación de la deuda, como ya lo hizo Fitch Ratings. Por el contrario, Standard & Poors mantiene su nota. La semana pasada, en efecto, el papel Fiat subió 4,5% en una rueda.
1 mayo, 2011
<p>Por supuesto, llaman la atención las divergencias entre las agencias medidoras de riesgos crediticios que involucran a la firma de Detroit asociada a Fiat, una de las principales automotrices europeas. Máxime porque el “Lingote” maneja a Chrysler. En distinto plano, cabe recordar que las calificadoras vienen siendo objetadas en países europeos y emergentes.<br />
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La clave del asunto reside justamente en esos disensos. El jueves, Sergio Marchionne –director ejecutivo del grupo- anunció la aceleración de proceso hacia el control de la firma norteamericana. En otros términos, Fiat reembolsará anticipadamente el aporte del gobierno federal al rescate de Chrysler.<br />
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Esto entraña llevar a 46% la parte de los italianos en el paquete y, por ende, mayor exposición de Turín con respecto a Detroit. En lo tocante a Moody’s, le reconoce a Fiat liquidez suficiente pero la preocupan las relaciones intrasocietarias y la consiguiente interdependencia. En este momento, la agencia asigna Ba1 a la firma italiana.<br />
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Tomada de sorpresa, Standard & Poor’s admite que esperaba un trámite más gradual. Así las cosas, esta calificadora se pliega a los reparos de Moody’s y Fitch, aunque sin poner a Fiat en observación. Sin embargo, S&P advierte que “deberá detectarse cualquier señal de retardo en el nuevo cronograma de integración o de restitución al gobierno estadounidense de su aporte”. Por lo mismo, será preciso seguir de cerca en los próximos doce meses la evolución de utilidades”.</p>
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