Fiat: la parte de los Agnelli podría quedar bajo 30%

Si Fiat SpA no redujese la deuda total a € 3.000 millones, los bancos podrían capitalizar acreencias en acciones a la par. Esto dejaría en menos de 30% la participación del clan Agnelli en el paquete del holding.

21 octubre, 2002

Esa capitalización involucrará, por supuesto, los aportes de fondos frescos otorgados por esos bancos en mayo a la empresa (€ 3.000 millones, también). Justamente, la propuesta del gobierno italiano –no aceptada por los acreedores- era aportar esa suma al capital social del grupo. En cuanto a la reducción de la parte, el propio Giovanni Agnelli- admitió esa posibilidad este fin de semana.

En rigor, los holdings familiares IFI e IFIL, por cuyo intermedio el clan controla casi 33% del paquete, ya no podrían inyectar fondos frescos a la Fiat SpA. Por tanto, la única salida financiera aceptable para bancos y reguladores (en este caso, la propia Comisión Europea, Bruselas) sería acelerar el pase de Fiat Auto a General Motors.

Por ahora, GM tiene 20% de esa división, Si ejerciese anticipadamente la opción por el 80% restante –data de 2000 y su plazo vence en 2004-, la primera automotriz del mundo aportaría al momento de la compra y, de paso, reduciría los pasivos de Fiat Auto. Pero esto implica un problema polìtico: se sabe que GM ampliaría el plan de despidos, cuyo objetivo actual (8.100 personas) ya es resistido por el poderoso sindicalismo italiano y, en parte, por elementos neofascistas del gobierno que encabeza Silvio Berlusconi.

Esa capitalización involucrará, por supuesto, los aportes de fondos frescos otorgados por esos bancos en mayo a la empresa (€ 3.000 millones, también). Justamente, la propuesta del gobierno italiano –no aceptada por los acreedores- era aportar esa suma al capital social del grupo. En cuanto a la reducción de la parte, el propio Giovanni Agnelli- admitió esa posibilidad este fin de semana.

En rigor, los holdings familiares IFI e IFIL, por cuyo intermedio el clan controla casi 33% del paquete, ya no podrían inyectar fondos frescos a la Fiat SpA. Por tanto, la única salida financiera aceptable para bancos y reguladores (en este caso, la propia Comisión Europea, Bruselas) sería acelerar el pase de Fiat Auto a General Motors.

Por ahora, GM tiene 20% de esa división, Si ejerciese anticipadamente la opción por el 80% restante –data de 2000 y su plazo vence en 2004-, la primera automotriz del mundo aportaría al momento de la compra y, de paso, reduciría los pasivos de Fiat Auto. Pero esto implica un problema polìtico: se sabe que GM ampliaría el plan de despidos, cuyo objetivo actual (8.100 personas) ya es resistido por el poderoso sindicalismo italiano y, en parte, por elementos neofascistas del gobierno que encabeza Silvio Berlusconi.

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