Fiat: confirman la renuncia del co-CEO Gabriele Galateri
En una jornada caótica, Fiat SpA cuya unidad de autos acaba de despedir a 5.600 personas- confirmó una de las dos renuncias en danza. Se trata de Gabriele Galateri, codirector gerente junto a Paolo Fresco, cuya situación tampoco era fácil.
10 diciembre, 2002
En realidad, las tres centrales sindicales y el propio gobierno presionaban activamente
por la dimisión de Gatalerie y Fresco. Días atrás, el primer
ministro Silvio Berlusconi (cuya plataforma electoral habla de crear 1.500.000
puestos laborales, no de despidos) criticó agriamente la conducción
del grupo Fiat. Esta semana, los despidos en Fiat Auto están generando
paros y demostraciones.
Salvo Mediobanca -que parecía aliada a Umberto Agnelli contra Fresco-Galateri-,
los grandes bancos italianos acreedores del holding salieron contra todo cambio
en la cúpula y en defensa del plan por el cual han aportado fondos frescos
por € 3.000 millones y han comprometido otros 2.600 millones. Otra clave
es la venta de activos y acelerar el ejercicio de la opción que mantiene
General Motors por el 80% de Fiat Auto (controla 20% desde 2000). Pero GM quisiera
que la división recortase su déficit actual, € 2.000 millones
anuales.
“Debe haber habido presiones políticas, en un momento de extrema debilidad”,
señala un informe de Banco di Sardegna. “Galateri no estuvo ni seis
meses y no se sabe qué ocurrirá con Fresco”.
En realidad, las tres centrales sindicales y el propio gobierno presionaban activamente
por la dimisión de Gatalerie y Fresco. Días atrás, el primer
ministro Silvio Berlusconi (cuya plataforma electoral habla de crear 1.500.000
puestos laborales, no de despidos) criticó agriamente la conducción
del grupo Fiat. Esta semana, los despidos en Fiat Auto están generando
paros y demostraciones.
Salvo Mediobanca -que parecía aliada a Umberto Agnelli contra Fresco-Galateri-,
los grandes bancos italianos acreedores del holding salieron contra todo cambio
en la cúpula y en defensa del plan por el cual han aportado fondos frescos
por € 3.000 millones y han comprometido otros 2.600 millones. Otra clave
es la venta de activos y acelerar el ejercicio de la opción que mantiene
General Motors por el 80% de Fiat Auto (controla 20% desde 2000). Pero GM quisiera
que la división recortase su déficit actual, € 2.000 millones
anuales.
“Debe haber habido presiones políticas, en un momento de extrema debilidad”,
señala un informe de Banco di Sardegna. “Galateri no estuvo ni seis
meses y no se sabe qué ocurrirá con Fresco”.