Fiat: advertencia de General Motors y bancos irritados

Tras depreciar 86% su participación en Fiat Auto, General Motors formuló ayer una advertencia: si hay cambios en el control del paquete, postergará la opción de compra total. Entretanto, la intervención del gobierno italiano irrita a los bancos.

16 octubre, 2002

Por supuesto, al devaluar de US$ 2.400 a 220 millones su 20% de Fiat Auto,
GM también lo hizo con el 80% del paquete, sobre el cual tiene
desde 2000 una opción de compra hasta 2004. Pero, ahora, la iniciativa
“política” del primer ministro Silvio Berlusconi -implica un
salvataje de € 3.000 millones- puede operar modificaciones en el control
societario, por lo cual Richard Wagoner (CEO de GM) amenaza con postergar el
ejercicio de la opción hasta 2009.

Por su parte, el propio Giovanni Agnelli abandonó el semirretiro para
objetar la depreciación dispuesta en el balance trimestral de GM (por
el contrario, fue bienvenida en Nueva York, Londres y Fráncfort).

A su vez, la actitud de los bancos acreedores ante la propuesta de Roma se
parece a la de GM. “No nos convertiremos en otro IRI (Istituto per la
Ricostruzione Industriale
, holding estatal creado por el fascismo
y emulado por IAPI en Argentina), porque ya no somos entidades públicas”,
dijo un directivo de Banca Intesa (debiera aportar € 650 millones
a Fiat). Similares reacciones hubo en UniCredito (625 millones),
Capitalia (425 millones), SanpaoloOlmi (400 millones), MontePaschi
y BNI (300 millones cada uno).

Por supuesto, al devaluar de US$ 2.400 a 220 millones su 20% de Fiat Auto,
GM también lo hizo con el 80% del paquete, sobre el cual tiene
desde 2000 una opción de compra hasta 2004. Pero, ahora, la iniciativa
“política” del primer ministro Silvio Berlusconi -implica un
salvataje de € 3.000 millones- puede operar modificaciones en el control
societario, por lo cual Richard Wagoner (CEO de GM) amenaza con postergar el
ejercicio de la opción hasta 2009.

Por su parte, el propio Giovanni Agnelli abandonó el semirretiro para
objetar la depreciación dispuesta en el balance trimestral de GM (por
el contrario, fue bienvenida en Nueva York, Londres y Fráncfort).

A su vez, la actitud de los bancos acreedores ante la propuesta de Roma se
parece a la de GM. “No nos convertiremos en otro IRI (Istituto per la
Ricostruzione Industriale
, holding estatal creado por el fascismo
y emulado por IAPI en Argentina), porque ya no somos entidades públicas”,
dijo un directivo de Banca Intesa (debiera aportar € 650 millones
a Fiat). Similares reacciones hubo en UniCredito (625 millones),
Capitalia (425 millones), SanpaoloOlmi (400 millones), MontePaschi
y BNI (300 millones cada uno).

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