Fármacos: se compran empresas para incorporar medicamentos y tecnología

Johnson & Johnson, segunda farmoquímica del mundo, paga US$ 2.700 millones por Scios para obtener el Natrecor. Roche, primera en insumos médicos, compra la alemana Disetronic por US$ 1.200 millones, para incorporar tecnología.

11 febrero, 2003

Natrecor es una especialidad cardiológica. Pero la operación
Scios involucra, además, un tratamiento contra la artritis todavía
en fase experimental. Johnson & Johnson abona US$ 45 por acción,
casi 30% sobre el precio al cierre del viernes 7. Hasta entonces, Scios era
una firma de biotecnología que no daba ganancias.

En cuanto a J&J, su actual política se centra en absorber activos,
procesos y marcas externas, porque su línea carece de especialidades
“vendedoras”. La futura píldora antiartrítica puede
funcionar para otras patologías, En lo tocante a Natrecor, podría
significar ingresos anuales por US$ 500 millones. La compra probablemente se
complete el próximo trimestre.

En similar postura, Roche Holding busca no sólo diversificar la oferta
de insumos para análisis médicos. En el caso de Disetronic, también
hay tecnologías que, eventualmente, liberarán a los diabéticos
de continuas hemoterapias y dosis insulínicas. Entretanto, los dispositivos
de Disetronic ayudarán a Roche a mantenerse por delante de Medtronic
en materia de tratamientos antidiabéticos (su línea de mayor venta
y rentabilidad en 2001 y 2002, con US$ 1.700 millones anuales de ingresos).
La estrategia reside en combinar análisis, diagnóstico y tratamiento.
En este momento, su competencia con Medtronic se cifra en quién llegará
primero al mercado con un páncreas artificial que le proporcione al cuerpo
la insulina necesaria en forma automática.

Los reacomodamientos en el poderoso negocio farmoquímico internacional
no acaban ahí. En realidad, Roche Holding -avatar del antiguo grupo francogermano
Hoffmann-LaRoche, fundado en 1896- va en vías de ser controlado por un
gigante suizoalemán, Novartis, producto de la fusión entre Sandoz
y Ciba-Geigy en 1996. Este conglomerado presiona para tomar una participación
dominante (50,2%) en Roche desplazando a los clanes Hoffmann y Oeri. Por hoy,
Novartis vende por US$ 20.900 millones anuales (43% en EE.UU.) y gana alrededor
de 4.700 millones. Por su parte, Roche factura US$ 18.800 millones (38% en EE.UU.)
y tiene 2.400 millones en utilidades.

Natrecor es una especialidad cardiológica. Pero la operación
Scios involucra, además, un tratamiento contra la artritis todavía
en fase experimental. Johnson & Johnson abona US$ 45 por acción,
casi 30% sobre el precio al cierre del viernes 7. Hasta entonces, Scios era
una firma de biotecnología que no daba ganancias.

En cuanto a J&J, su actual política se centra en absorber activos,
procesos y marcas externas, porque su línea carece de especialidades
“vendedoras”. La futura píldora antiartrítica puede
funcionar para otras patologías, En lo tocante a Natrecor, podría
significar ingresos anuales por US$ 500 millones. La compra probablemente se
complete el próximo trimestre.

En similar postura, Roche Holding busca no sólo diversificar la oferta
de insumos para análisis médicos. En el caso de Disetronic, también
hay tecnologías que, eventualmente, liberarán a los diabéticos
de continuas hemoterapias y dosis insulínicas. Entretanto, los dispositivos
de Disetronic ayudarán a Roche a mantenerse por delante de Medtronic
en materia de tratamientos antidiabéticos (su línea de mayor venta
y rentabilidad en 2001 y 2002, con US$ 1.700 millones anuales de ingresos).
La estrategia reside en combinar análisis, diagnóstico y tratamiento.
En este momento, su competencia con Medtronic se cifra en quién llegará
primero al mercado con un páncreas artificial que le proporcione al cuerpo
la insulina necesaria en forma automática.

Los reacomodamientos en el poderoso negocio farmoquímico internacional
no acaban ahí. En realidad, Roche Holding -avatar del antiguo grupo francogermano
Hoffmann-LaRoche, fundado en 1896- va en vías de ser controlado por un
gigante suizoalemán, Novartis, producto de la fusión entre Sandoz
y Ciba-Geigy en 1996. Este conglomerado presiona para tomar una participación
dominante (50,2%) en Roche desplazando a los clanes Hoffmann y Oeri. Por hoy,
Novartis vende por US$ 20.900 millones anuales (43% en EE.UU.) y gana alrededor
de 4.700 millones. Por su parte, Roche factura US$ 18.800 millones (38% en EE.UU.)
y tiene 2.400 millones en utilidades.

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