Estée Lauder crea una marca para el mercado chino

Aunque no es la primera multinacional en crear productos específicamente para el mercado Chino, la empresa de cosméticos irá más allá: el mes que viene lanzará Osiao, una marca inspirada en la belleza oriental.

25 septiembre, 2012

<p>Est&eacute;e Lauder ha llevado el concepto de adaptarse a las particularidades del mercado m&aacute;s all&aacute; que cualquier otra l&iacute;nea de cosm&eacute;ticos y lanzara, el pr&oacute;ximo mes, una marca de cosm&eacute;ticos especialmente para el p&uacute;blico chino. Se llamar&aacute; Osiao, estar&aacute; inspirada en la belleza de oriente, y se unir&aacute; a otras marcas de la empresa, como Bobbi Brown y Clinique, que ya operan en el gigante asi&aacute;tico.</p>
<p>La nueva marca estar&aacute; destinada a satisfacer las necesidades est&eacute;ticas del mercado asi&aacute;tico, especialmente en lo relativo al cuidado de la piel. Tambi&eacute;n se valdr&aacute; de muchos de los productos t&iacute;picos del lugar, como el ginseng. El packaging, sin embargo, estar&aacute; en ingl&eacute;s, mostrando as&iacute; la fusi&oacute;n entre el Este y el Oeste. &ldquo;La marca tendr&aacute; una posici&oacute;n &uacute;nica porque les dar&aacute; a los consumidores un sentido de lo local que es importante,&rdquo; dijo Fabrizio Freda, CEO de Est&eacute;e Lauder. Se espera que los primeros productos salgan a la venta el mes que viene en las tiendas m&aacute;s exclusivas de Hong Kong.</p>
<p>Osiao es la primera marca creada bajo el liderazgo de Freda, un ex alumno de Procter &amp; Gamble que se uni&oacute; a la compa&ntilde;&iacute;a en 2008, primero como presidente y luego como CEO. La estrategia detr&aacute;s de esta nueva marca es comenzar a enfocarse en los mercados de mayor crecimiento y potencial. Sin embargo, algunos analistas dicen que convencer al consumidor chino de comprar un nuevo producto, m&aacute;s local, podr&iacute;a ser m&aacute;s dif&iacute;cil que vender los viejos cl&aacute;sicos de Est&eacute;e Lauder. Ser&aacute;, muchos dicen, un experimento interesante.</p>
<p>En su defensa, Freda dice que la investigaci&oacute;n exhaustiva detr&aacute;s de los productos los convertir&aacute; en un best-seller en China. Las cremas, por ejemplo, no solo est&aacute;n hechas con productos locales sino que tambi&eacute;n fueron probadas en las pieles de miles de mujeres asi&aacute;ticas para probar su efectividad. Si funciona en China, el mercado m&aacute;s clave, la l&iacute;nea podr&iacute;a extenderse a otros pa&iacute;ses de as&iacute;a.</p>
<p>No es un paso nuevo para Est&eacute;e Lauder quien, en los 80, fue el primero en vender sus productos en la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica. En los 90 esos lazos se hicieron m&aacute;s fuertes, especialmente bajo el liderazgo del hijo de Est&eacute;e, Leonard Lauder. Se incursion&oacute; as&iacute; en Europa del Este, India, Vietnam y China. Asia es una de las regiones con m&aacute;s crecimiento del mundo y el a&ntilde;o pasado la compa&ntilde;&iacute;a les signific&oacute; US$ 2.000 millones en ganancias. China solamente representa ventas anuales por US$ 500 millones.</p>
<p>No deber&iacute;a sorprender, entonces, que la intensi&oacute;n de Freda sea convertir a China en el segundo mercado de Est&eacute;e Lauder, detr&aacute;s de Estados Unidos. Para eso cre&oacute; un equipo &ndash;China 2020- que se encargar&aacute; de lograr el mismo nivel de gerenciamiento y operaciones en China que en su mercado natural. Marcas como Origins y MAC, que ya se venden en 58 ciudades, pueden experimentar expansiones en el corto plazo. Osiao tambi&eacute;n es parte de ese plan, que se viene gestando hace cuatro a&ntilde;os. La marca de lujo intenta replicar los antiguos apoticarios. &iquest;Lograr&aacute; tener &eacute;xito? S&oacute;lo el tiempo lo decidir&aacute;. Por ahora Freda va despacio: los productos solo podr&aacute;n comprarse en dos shoppings en Hong Kong y en los vuelos de Cathay Pacific.</p>
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