Emirates Airlines aspira a jugar en las ligas mayores

Todo empezó con un estipendio de diez millones de dólares otorgado en 1985 por el emir de Dubai. Hoy, Emirates en una de las aerolíneas de mayor crecimiento en el mundo y golpea a las puertas de quienes dominan el negocio. Esto pone nerviosos a varios.

28 febrero, 2012

<p>Por cierto, se&ntilde;ala un reciente informe de Boston Consulting Group (BCG), &ldquo;otras empresas revisan azoradas proyecciones seg&uacute;n las cuales la compa&ntilde;&iacute;a se halla en v&iacute;as de convertirse, hacia 2015, en la mayor transportista internacional de larga distancia&rdquo;. &ldquo;Entretanto, su avance en el rubro pasajeros consolida la recuperaci&oacute;n tras el crac de 2008&rdquo;. <br />
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Durante los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os, &ldquo;la aerol&iacute;nea triplic&oacute; capacidad e ingresos y espera 9% de aumento de actividad en cuatro a&ntilde;os&rdquo;, a&ntilde;ade BCG. En el lapso 2010/11 los m&aacute;rgenes de efectivo declinaron de 28 a 23%, pero a&uacute;n se compara favorablemente con rivales. Esencialmente, porque la actividad mundial se encuentra bajo intensas presiones.<br />
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La flota de Emirates, actualmente de 159 unidades, ser&aacute; ampliada v&iacute;a un conjunto de &oacute;rdenes por alrededor de doscientas aeronaves. En lo tocante a estrategias, seguir&aacute; la grilla por ciudades que conecten Levante con Asia-Pac&iacute;fico, &Aacute;frica subsahariana, Europa y las tres Am&eacute;ricas. Sus grandes redes china y africana est&aacute;n extendi&eacute;ndose hacia Latinom&eacute;rica.<br />
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En el curso de la recesi&oacute;n sufrida por Dubai en 2009, el terminal local no dej&oacute; de operar. Como se&ntilde;ala BCG, &ldquo;ahora recobra econom&iacute;as de escala gracias al rebote del tr&aacute;fico tur&iacute;stico y ejecutivo. Por consiguiente, este aeropuerto ten&iacute;a serias posibilidades &ndash;este a&ntilde;o- de ser el segundo del planeta tras Londres, sobrepasando a Par&iacute;s, Hongkong y Fr&aacute;ncfort. Asi se&ntilde;alaba la Central A&eacute;rea para Asia-Pac&iacute;fico&rdquo;<br />
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Por de pronto, la flamante terminal internacional al-Maktum, erigida en pleno desierto, sobre las fronteras con Abu Dhabi, opera ya cargas y planea incorporar pasajeros en algunos meses. El jeque Ahmed bin Sae&rsquo;ed al-Maktum, gu&iacute;a de la aerol&iacute;nea desde su creaci&oacute;n, tambi&eacute;n dirige la autoridad de aviaci&oacute;n civil. T&iacute;o y estrecho asesor del emir gobernante, la estrella pol&iacute;tica de Ahmed ha ido subiendo a la velocidad de Emirates Airlines. Por ejemplo, se ha comprometido en una tarea &iacute;mproba: rescatar a Dubai de un agujero: la deuda externa de US$ 110.000 millones. <br />
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La agresiva campa&ntilde;a de marketing basada en figuras deportivas abarca desde auspicios a Arsenal (equipo de f&uacute;tbol brit&aacute;nico) hasta las camisetas del Real Madrid. Esta pol&iacute;tica se complementa con una excelente reputaci&oacute;n por servicio y entretenimiento a bordo. En suma, la compa&ntilde;&iacute;a busca un alto perfil global.<br />
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El veloz crecimiento de Emirates, apunta BCG, &ldquo;se debi&oacute; a algo notorio de Dubai: un entorno de costos bajos, sin impuestos a las utilidades privadas y mano de obra en extremo barata. Esta constelaci&oacute;n de factores se refleja en bajas tasas aeroportuarias. Si bien la aerol&iacute;nea sostiene no percibir subsidios del gobierno, los banqueros afirman que el t&aacute;cito respaldo soberano le asegura bajos costos financieros.</p>
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