El crecimiento del costo laboral preocupa a las empresas

Los 5 temas que marcan la agenda: inflación real, alineamiento de RR.HH y negocio, conflictividad laboral y clima laboral.

Según el relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos HuCap, el “crecimiento del costo laboral” es el tema que lidera la agenda de los responsables de RR.HH. Así lo indica la última edición del Informe de Compensaciones.

Considerando que Argentina tiene el costo laboral más alto de la región y que 2019 fue otro año más donde lo presupuestado por las organizaciones tuvo que ser ajustado en las empresas donde fue posible, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los colaboradores y teniendo también presente las negociaciones de los gremios para el personal convencionado, en pos de evitar el solapamiento salarial con el personal fuera de convenio.

En esta línea, desde la dirección y las áreas de Recursos Humanos, consideran que para el 2020 continuará siendo el principal desafío. Por un lado, dado el contexto económico y el impacto que tiene el costo laboral en los presupuestos de las organizaciones. Por otro lado en pos de evitar que los presupuestos queden nuevamente por debajo de la inflación y que como consecuencia esto genere que tengan que volver a negociar los incrementos, en momentos donde la rentabilidad de las empresas se está viendo afectada y con las dificultades que esto genera, sobre todo en empresas con casa matriz en el exterior donde la inflación no supera un dígito”, destacó Miguel Terlizzi, Presidente de HuCap.

En segundo lugar continúa al igual que en nuestra última edición el ítem “Inflación Real” con 103 menciones, no solamente por el impacto que tiene la inflación en el costo laboral, sino también por el crecimiento en los gastos a nivel general, muy por encima de lo presupuestado por las organizaciones, a lo que se le suma en muchos rubros una baja significativa del volumen de ventas.

En tercer lugar y subiendo dos posiciones en el ranking, aparece el ítem “Alineamiento de RR.HH al negocio” (con 78 menciones), el escenario que vislumbran las organizaciones para el 2020 desde lo presupuestario, es limitado, con igual o inferior presupuesto al 2019 y en consecuencia se dificultará el desarrollo e implementación de ciertas prácticas de gestión de Recursos Humanos.

En cuarto lugar, descendiendo una posición se encuentra el ítem “Conflictividad Laboral” con 75 menciones, que incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afectan la rueda productiva del negocio. El descenso de este ítem en el podio tiene que ver con “ese tiempo” que cada nuevo gobierno posee como crédito a su favor donde las medidas que se adopten poseen un menor grado de conflictividad social y parlamentaria; resultará interesante ver las proyecciones de las organizaciones en referencia a este ítem en la próxima Edición de este estudio en Mayo 2020.

En quinto y último lugar de este top five, aparece un nuevo ítem en el podio “Clima Laboral”, con 50 menciones. Al profundizar sobre el crecimiento de este punto, los responsables de Recursos Humanos expresaron que dada la situación económica y también características del mercado laboral las empresas deben ocuparse de mantener un clima laboral positivo en pos de atraer y retener talentos, puestos y personas claves, en momentos donde muchas veces los salarios son difíciles de sostener o de acompañar la inflación. También muestran su preocupación ante el problema de solapamiento siendo que temen que la imposibilidad de trasladar los ajustes del personal convencionado al fuera tenga su impacto también en el clima laboral.

El clima laboral es algo por lo que independientemente de los contextos las organizaciones siempre deben ocuparse en pos de cuidar la marca empleadora, pero se vuelve crucial en momentos como los actuales. Quienes lideran las áreas de Recursos Humanos, tienen claro que no cuidar el clima laboral es bastante más caro de lo que parece”, destacó Terlizzi.

El ítem “Retención de Talentos, Puestos y Personas Claves”, ha vuelto a quedar, tal como sucedió en nuestra última edición, muy cerca del podio con 42 menciones, muy alineado con lo dicho en el punto anterior. En contextos como los actuales, retener al talento clave se vuelve una prioridad para los responsables de Recursos Humanos, siendo que muchas veces y a pesar de encontrarnos en un mercado laboral conservador y donde a su vez muchos colaboradores continúan “aferrados a sus sillas”, las oportunidades siempre existen y es necesario poder establecer políticas y prácticas de work life balance, así como planes de capacitación y desarrollo que permitan compensar, en dichos colaboradores, aquello que no siempre puede trasladarse al salario bruto, en pos de retenerlos y mantener los niveles de motivación; de cara incluso a cuando el mercado laboral se reactive.

Nota: Considerando que cada organización encuestada debe responder los 4 principales temas que más importan acorde a la realidad actual de su empresa y perspectivas de negocio, presentamos un Ranking Top Five con los puntos de mayor mención siendo el “n” de este Ranking 572. Empresas encuestadas / respondieron efectivamente este punto: 143 compañías.

Grafico Agenda RRHH Enero 2020.png

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades