Dole: la empresa será comprada por su propio CEO

Dole Food, el mayor productor mundial de frutas, legumbres, verduras y jugos refrtigerados, será adquirida por su propio CEO. Es decir, el octogenario David Murdock pagará unos US$ 2.500 millones por esta “nieta” de United Fruit.

23 diciembre, 2002

Según términos finalmente convenidos este fin de semana, el comprador abonará US$ 33,50 por acción en efectivo y asumirá deudas por alrededor de 660 millones. En realidad, es la familia Murdock la que absorberá el 76% del paquete que hasta ahora no controlaba, mediante una oferta 14% superior a la inicial (septiembre), tras intensas negociaciones.

La firma ha estado recortando costos para mejorar utilidades pese a la baja de ventas sufrida desde 1999. El fenómeno refleja una larga declinación en los precios de la banana y, vía ingresos difíciles de prever, ha “inmovilizado” la cotización bursátil de la compañía desde diciembre de 1998. Murdock, que preside la empresa desde 1985, había empezado ofreciente US$ 29,50 por acción, pero los directores externos –dando muestra de independencia- sostuvieron que el precio era bajo y lo hicieron subir 13,6%.

No obstante, habría sido difícil encontrar otro interesado, porque el negocio de frutas frescas y procesadas viene siendo perjudicado, desde 1997, por exceso de oferta. Especialmente de bananas y otras frutas tropicales. Ya en junio, Riva del Monte Foods y H.J.Heiz fusionaron operaciones. Tiempo antes, en marzo, Chiquita Brands International emergía dificultosamente de un concurso.

Murdock –cuya fortuna personal asciende a US$ 1.100 millones, estima Forbes- ha obtenido créditos y avales de un consorcio encabezado por Deutsche Bank, Scotia Capital y Bank of America. Entre las prioridades posteriores a la adquisición figura un replanteo de la división jugos cítricos refrigerados, cuya política de precios (US$ 070/80 el litro envasado al público) están sacándolos de mercado donde el dólar es caro; por ejemplo, Argentina, Uruguay y Brasil.

Según términos finalmente convenidos este fin de semana, el comprador abonará US$ 33,50 por acción en efectivo y asumirá deudas por alrededor de 660 millones. En realidad, es la familia Murdock la que absorberá el 76% del paquete que hasta ahora no controlaba, mediante una oferta 14% superior a la inicial (septiembre), tras intensas negociaciones.

La firma ha estado recortando costos para mejorar utilidades pese a la baja de ventas sufrida desde 1999. El fenómeno refleja una larga declinación en los precios de la banana y, vía ingresos difíciles de prever, ha “inmovilizado” la cotización bursátil de la compañía desde diciembre de 1998. Murdock, que preside la empresa desde 1985, había empezado ofreciente US$ 29,50 por acción, pero los directores externos –dando muestra de independencia- sostuvieron que el precio era bajo y lo hicieron subir 13,6%.

No obstante, habría sido difícil encontrar otro interesado, porque el negocio de frutas frescas y procesadas viene siendo perjudicado, desde 1997, por exceso de oferta. Especialmente de bananas y otras frutas tropicales. Ya en junio, Riva del Monte Foods y H.J.Heiz fusionaron operaciones. Tiempo antes, en marzo, Chiquita Brands International emergía dificultosamente de un concurso.

Murdock –cuya fortuna personal asciende a US$ 1.100 millones, estima Forbes- ha obtenido créditos y avales de un consorcio encabezado por Deutsche Bank, Scotia Capital y Bank of America. Entre las prioridades posteriores a la adquisición figura un replanteo de la división jugos cítricos refrigerados, cuya política de precios (US$ 070/80 el litro envasado al público) están sacándolos de mercado donde el dólar es caro; por ejemplo, Argentina, Uruguay y Brasil.

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