Delta y Northwest, al frente en reducción de servicios

Según dos diarios norteamericanos, en los últimos doce meses Delta Air Lines y Northwest Airlines fueron las que más vuelos suprimieron en el país. Se trata del lapso entre julio de 2005 y junio pasado.

7 julio, 2006

Las dos aerolíneas afrontan severos problemas financieros y están en convocatoria de acreedores. De hecho, ambas la pidieron el mismo días de 2005. Una de ellas busca disimular la situación apelando a “marketing cosmético”, pero en realidad sigue intentando disminuir costos.

Ya este mes, Delta y Northwest ofrecen, respectivamente, 14 y 15% menos servicios que hace un año. La fuente de las cifras es la consultoría Back Aviation Solutions, pues las empresas optan por guardar silencio. Entre julio del año pasado y junio último, las dos suprimieron algo más de mil vuelos diarios.

Estas medidas se hacen sentir, pues afectan a pasajeros en plena temporada alta de verano en el hemisferio norte. Pero tienen una contrapartida favorable: el nivel de ocupación ha llegado a 80% de la oferta. Además, el problema de las dos compañía simplemente forma parte de un cuadro que afecta a todo el negocio, al menos en líneas que cobran tarifas comunes. “Persisten en una política de precios anacrónica y eso explica su decadencia”, señalaba “USA today”.

Northwest y Delta no esperan salir de concurso antes de 2007. No obstante, la consultoría y otros expertos temen que el recorte se haya resuelto demasiado tarde. En verdad, el grueso de la competencia adoptó esos recaudos ya tras el colapso provocado por los atentados de septiembre de 2001. O sea, hace más de cuatro años. Por otro lado, el alza de combustibles iniciada en 2004 simplemente agravó la situación de las que no habían hecho ajustes, a tal punto que -ahora- se habla de otra fuerte sacudida en los estratos ejecutivos de ambas empresas.

Las dos aerolíneas afrontan severos problemas financieros y están en convocatoria de acreedores. De hecho, ambas la pidieron el mismo días de 2005. Una de ellas busca disimular la situación apelando a “marketing cosmético”, pero en realidad sigue intentando disminuir costos.

Ya este mes, Delta y Northwest ofrecen, respectivamente, 14 y 15% menos servicios que hace un año. La fuente de las cifras es la consultoría Back Aviation Solutions, pues las empresas optan por guardar silencio. Entre julio del año pasado y junio último, las dos suprimieron algo más de mil vuelos diarios.

Estas medidas se hacen sentir, pues afectan a pasajeros en plena temporada alta de verano en el hemisferio norte. Pero tienen una contrapartida favorable: el nivel de ocupación ha llegado a 80% de la oferta. Además, el problema de las dos compañía simplemente forma parte de un cuadro que afecta a todo el negocio, al menos en líneas que cobran tarifas comunes. “Persisten en una política de precios anacrónica y eso explica su decadencia”, señalaba “USA today”.

Northwest y Delta no esperan salir de concurso antes de 2007. No obstante, la consultoría y otros expertos temen que el recorte se haya resuelto demasiado tarde. En verdad, el grueso de la competencia adoptó esos recaudos ya tras el colapso provocado por los atentados de septiembre de 2001. O sea, hace más de cuatro años. Por otro lado, el alza de combustibles iniciada en 2004 simplemente agravó la situación de las que no habían hecho ajustes, a tal punto que -ahora- se habla de otra fuerte sacudida en los estratos ejecutivos de ambas empresas.

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