Crisis en Airbus y tormenta sobre el señor Forgéard

La posición de Noël Forgéard, autoritario copresidente ejecutivo de European Aeronautic Defence & Space (Eads), se pone difícil. Pierde sostén político en medio de la peor crisis operativa de la subsidiaria, Airbus.

20 junio, 2006

Además, se lo cuestiona por una discutible venta de acciones, como quedó claro en la fracasada reunión de mandos en Mónaco, este lunes. Más operador político que ejecutivo sectorial, Forgéard hizo una buena gestión en su puesto anterior, o sea en Airbus, y logró que la empresa le quitase la primacía en aviación comercial a Boeing. Estos antecedentes no parecen hoy suficientes para sacarlo de aprietos, mientras en el gabinete francés se baraja un despido liso y llano, dejando a cargo transitoriamente al otro copresidente, Thomas Enders.

El problema es que convergen sobre su figura duras objeciones parlamentarias, sindicales y de los accionistas. Para colmo, asesores del vacilante presidente Jacques Chirac señalaron que éste no se siente con fuerzas para acudir en auxilio del directivo, ex colaborador y amigo suyo.

En suma, como indican varios medios en París, Londres y Nueva York, “la cuestión no es si Forgéard debe irse, sino más bien cuándo y cómo”. El silencio de su costoso y prebendario aparato internacional de prensa es todo un síntoma. También ha surgido un potencial reemplazante: Louis Gallois, otro operador político hoy a cargo de la estatal Société Nationale des Chemins de Fer. Sin experiencia en aviones, ya forma parte del directorio en Eads y se dedica a esmerilar la figura de Forgéard.

Los problemas del copresidente se agravaron días atrás, luego de que Eads (80% del paquete Airbus) admitiera más demoras en el lanzamiento del A380, primera nave mayor que el Boeing 747 en la historia. Los retrasos reducirán a US$ 2.500 millones las utilidades operativas programadas. Pero lo peor es que Forgéard, parientes y ”socios” suyos hayan vendido acciones Eads en marzo, poco antes de que el grupo de medios Lagardère y DaimlerChrysler hiciesen lo mismo (7,5% del paquete cada uno).

Esto ha abierto investigaciones administrativas y judiciales en torno de la maniobra, que el acusado define como “desgraciada coincidencia” y varios analistas de mercado como “insider’s trading”. Por si faltase algo, el copresidente había desencadenado una campaña contra colegas y subordinados, culpándolos de los retrasos.

Mientras los papeles de Eads acumulaban hasta este lunes pérdidas cercanas a 27%, lo que empieza a cuestionarse es el anacrónico sistema francés de management en empresas públicas o con participación estatal. Al respecto, muchos creen que cambiar a Forgéard por Gallois, otro producto del sistema, no modificará ciertas malas costumbres (como se vio en 2005 con el asunto Alstom).

Otros modelos Airbus están pagando las consecuencias. El viernes, Singapore Airlines anunció que había ordenado veinte unidades Boeing 787 “Dreamliner”, por US$ 4.500 millones, en lugar del A350, un mediano con desventajas respecto de su competidor norteamericano. “Subestimamos al 787 y no preveíamos las dificultades en la producción del A380”, confesó Gustav Humbert, presidente de Airbus enfrentado con Forgéard en una dura interna.

Además, se lo cuestiona por una discutible venta de acciones, como quedó claro en la fracasada reunión de mandos en Mónaco, este lunes. Más operador político que ejecutivo sectorial, Forgéard hizo una buena gestión en su puesto anterior, o sea en Airbus, y logró que la empresa le quitase la primacía en aviación comercial a Boeing. Estos antecedentes no parecen hoy suficientes para sacarlo de aprietos, mientras en el gabinete francés se baraja un despido liso y llano, dejando a cargo transitoriamente al otro copresidente, Thomas Enders.

El problema es que convergen sobre su figura duras objeciones parlamentarias, sindicales y de los accionistas. Para colmo, asesores del vacilante presidente Jacques Chirac señalaron que éste no se siente con fuerzas para acudir en auxilio del directivo, ex colaborador y amigo suyo.

En suma, como indican varios medios en París, Londres y Nueva York, “la cuestión no es si Forgéard debe irse, sino más bien cuándo y cómo”. El silencio de su costoso y prebendario aparato internacional de prensa es todo un síntoma. También ha surgido un potencial reemplazante: Louis Gallois, otro operador político hoy a cargo de la estatal Société Nationale des Chemins de Fer. Sin experiencia en aviones, ya forma parte del directorio en Eads y se dedica a esmerilar la figura de Forgéard.

Los problemas del copresidente se agravaron días atrás, luego de que Eads (80% del paquete Airbus) admitiera más demoras en el lanzamiento del A380, primera nave mayor que el Boeing 747 en la historia. Los retrasos reducirán a US$ 2.500 millones las utilidades operativas programadas. Pero lo peor es que Forgéard, parientes y ”socios” suyos hayan vendido acciones Eads en marzo, poco antes de que el grupo de medios Lagardère y DaimlerChrysler hiciesen lo mismo (7,5% del paquete cada uno).

Esto ha abierto investigaciones administrativas y judiciales en torno de la maniobra, que el acusado define como “desgraciada coincidencia” y varios analistas de mercado como “insider’s trading”. Por si faltase algo, el copresidente había desencadenado una campaña contra colegas y subordinados, culpándolos de los retrasos.

Mientras los papeles de Eads acumulaban hasta este lunes pérdidas cercanas a 27%, lo que empieza a cuestionarse es el anacrónico sistema francés de management en empresas públicas o con participación estatal. Al respecto, muchos creen que cambiar a Forgéard por Gallois, otro producto del sistema, no modificará ciertas malas costumbres (como se vio en 2005 con el asunto Alstom).

Otros modelos Airbus están pagando las consecuencias. El viernes, Singapore Airlines anunció que había ordenado veinte unidades Boeing 787 “Dreamliner”, por US$ 4.500 millones, en lugar del A350, un mediano con desventajas respecto de su competidor norteamericano. “Subestimamos al 787 y no preveíamos las dificultades en la producción del A380”, confesó Gustav Humbert, presidente de Airbus enfrentado con Forgéard en una dura interna.

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