Compras, hostiles o no, sacuden a los camiones en EE.UU.

ArvinMeritor, máxima fabricante de ejes para camiones, hizo una oferta hostil de US$ 2.200 millones por Dana Corp., líder en ejes para utilitarios. A su vez, Yellow Corp., segunda camionera del país, compra Roadway por US$ 966 millones.

9 julio, 2003

En ambos planos, al móvil se relaciona con la caída de ventas y utilidades. ArvinMeritor, a la sazón, ofrece US$ 15 en efectivo por acción de Dana, o sea 25% sobre el cierre del lunes. Pero, ayer, el papel de la firma (mayor en volumen que su eventual adquirente) pegó un salto de 43% y concluyó en US$ 17,19.

Al punto, los expertos del piso dedujeron que debía haber otro comprador potencial y que su hipotética oferta tal vez llegue a 20 por acción. En un clima de bicicleta, dos firmas de valores dejaron trascender –pidiendo anonimato- que “tal vez le surjan cinco o seis rivales a ArvinMeritor. ¿Por qué? Porque Dana es presa apetecibles, tras perder 33% de capitalización bursátil desde diciembre de 2001 hasta el lunes. Vendiendo por US$ 6.880 millones en 2002, contra 9.690 millones de Dana, AM más que triplicó las ganancias del año anterior. En otras palabras, tiene munición para respaldar su ataque y subir la oferta, hecha directamente a los accionistas, pasando sobre la junta directiva.

Sin esos ribetes bélicos, Yellow les pagará US$ 48 –60% sobre la última cotización- por papel a los accionistas de Roadway y asumirá deudas por US$ 140 millones. Juntas, ambas empresas facturan US$ 6.000 millones anuales y proyectan recortar costos por 125 millones en quinquenio.

En ambos planos, al móvil se relaciona con la caída de ventas y utilidades. ArvinMeritor, a la sazón, ofrece US$ 15 en efectivo por acción de Dana, o sea 25% sobre el cierre del lunes. Pero, ayer, el papel de la firma (mayor en volumen que su eventual adquirente) pegó un salto de 43% y concluyó en US$ 17,19.

Al punto, los expertos del piso dedujeron que debía haber otro comprador potencial y que su hipotética oferta tal vez llegue a 20 por acción. En un clima de bicicleta, dos firmas de valores dejaron trascender –pidiendo anonimato- que “tal vez le surjan cinco o seis rivales a ArvinMeritor. ¿Por qué? Porque Dana es presa apetecibles, tras perder 33% de capitalización bursátil desde diciembre de 2001 hasta el lunes. Vendiendo por US$ 6.880 millones en 2002, contra 9.690 millones de Dana, AM más que triplicó las ganancias del año anterior. En otras palabras, tiene munición para respaldar su ataque y subir la oferta, hecha directamente a los accionistas, pasando sobre la junta directiva.

Sin esos ribetes bélicos, Yellow les pagará US$ 48 –60% sobre la última cotización- por papel a los accionistas de Roadway y asumirá deudas por US$ 140 millones. Juntas, ambas empresas facturan US$ 6.000 millones anuales y proyectan recortar costos por 125 millones en quinquenio.

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