Comisión Europea: la emprende contra Google y DoubleClick

Primero le tocó a Microsoft, gigante mundial de informática. Hoy, Bruselas cree que la compra de DoubleClick puede darle una posición dominante al megabuscador. O sea, la libre competencia está en peligro.

14 noviembre, 2007

La holandesa Neellie Kroes, comisaria de competencia en la Unión Europea, ha abierto una investigación este martes sobre una compra que involucra US$ 3.100 millones. La funcionaria sospecha que puede darle a Google un peso casi monopólico en materia de publicidad por internet.

Como se sabe, DoubleClick presta servicios “gráficos” y ofrece una tecnología de gestión apta para empresas y operadores publicitarios. Eso les permite asegurarse que sus “insertos” suban a la Red vía determinados sitios web. En otras palabras, se trata de dirigir mensajes específicos.

La fusión de DoubleClick con Google y su servicio AdSense “arriesga cartelizar el negocio controlando la mayoría de sitios en ese segmento”, sospecha Kroes. No es casual que esta fusión haya sido objetada por Yahoo y Microsoft (vaya ironía), ambas en primera línea pero a la zaga de Google en publicidad intrusiva.

Pero la carga contra la alianza incluye varios grupos europeos pro defensa de usuarios. Ahora deberá pronunciarse la CE. Tiene para eso hasta el 2 de abril. Sin embargo, sólo podrá hacerlo en aspectos dentro de la competencia de la UE, en especial la privacía de navegantes expuestos a que DoubleClick detecte sus perfiles y queden sujetos a una lluvia de avisos no deseados. Esto ya es común en el correo electrónico. Alrededor del mundo.

La holandesa Neellie Kroes, comisaria de competencia en la Unión Europea, ha abierto una investigación este martes sobre una compra que involucra US$ 3.100 millones. La funcionaria sospecha que puede darle a Google un peso casi monopólico en materia de publicidad por internet.

Como se sabe, DoubleClick presta servicios “gráficos” y ofrece una tecnología de gestión apta para empresas y operadores publicitarios. Eso les permite asegurarse que sus “insertos” suban a la Red vía determinados sitios web. En otras palabras, se trata de dirigir mensajes específicos.

La fusión de DoubleClick con Google y su servicio AdSense “arriesga cartelizar el negocio controlando la mayoría de sitios en ese segmento”, sospecha Kroes. No es casual que esta fusión haya sido objetada por Yahoo y Microsoft (vaya ironía), ambas en primera línea pero a la zaga de Google en publicidad intrusiva.

Pero la carga contra la alianza incluye varios grupos europeos pro defensa de usuarios. Ahora deberá pronunciarse la CE. Tiene para eso hasta el 2 de abril. Sin embargo, sólo podrá hacerlo en aspectos dentro de la competencia de la UE, en especial la privacía de navegantes expuestos a que DoubleClick detecte sus perfiles y queden sujetos a una lluvia de avisos no deseados. Esto ya es común en el correo electrónico. Alrededor del mundo.

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