Comienza la privatización de Iberia

Hoy (lunes 19) se inició la oferta pública de 53,9% de las acciones de la aerolínea que aun permanecen en manos del estado español. Este último podría recibir por la operación entre US$ 753 y US$ 941 millones.

19 marzo, 2001

(EFE).- Iberia despega hoy en su último vuelo hacia la privatización, con el inicio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de 53,9% de las acciones que aún mantiene el Estado español en la aerolínea, la primera entre Europa y América Latina.

El vuelo partió hoy (lunes 19) con la apertura del plazo para la presentación de mandatos de compra de las 442.912.736 acciones puestas a la venta en el tramo minorista, 48,51% del capital de la compañía, y que concluirá el próximo día 30.

Ese número de acciones, no obstante, podría ampliarse hasta los 49,2 millones de títulos, 5,39%, si las entidades colocadoras ejecutan la opción de compra que Iberia les ha reservado.

Los inversores minoristas interesados en adquirir acciones de la compañía de bandera podrán realizar peticiones de entre US$ 1.075 y US$ 53.763, aunque sólo contarán con preferencia en el reparto las efectuadas hasta el día 27.

El aterrizaje del vuelo de la privatización de Iberia está previsto para el 3 de abril, día en el que se iniciarán las cotizaciones de las acciones de una compañía que ha estado en manos del Estado español durante siete décadas.

Con esta operación (uno de los mayores estrenos bursátiles de este año en el mercado español) el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ingresará entre US$ 753 y US$ 941 millones.

Hoy, en la presentación de la OPV a los analistas, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, indicó que la compañía está cimentada en un proyecto empresarial sólido, con gran futuro y buenas posibilidades de inversión, ya que sus negocios están saneados y ganan dinero.

Explicó que la estrategia de la empresa se basa en mantener el liderazgo en el mercado nacional, en el que cuenta en la actualidad con una cuota de mercado de 70,4%, y en el de Europa-América latina, con una cuota de 15,1%.

La compañía de bandera es además líder en las conexiones entre España y América latina, con una cuota de 44,5%.

Irala quiso quitar hierro a la repercusión que tendría una recesión en Estados Unidos en las cuentas de la empresa, ya que aseguró que “el impacto sería menor que en la competencia” al estar Iberia menos expuesta al tráfico con Norteamérica y estar más centrada en el mercado latinoamericano.

Además, el directivo adelantó que los ingresos de la aerolínea crecieron 15,9% hasta febrero respecto a los dos primeros meses de 2000, lo que supone 3% más que lo que recogía el Plan Director 2000-2003.

(EFE).- Iberia despega hoy en su último vuelo hacia la privatización, con el inicio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de 53,9% de las acciones que aún mantiene el Estado español en la aerolínea, la primera entre Europa y América Latina.

El vuelo partió hoy (lunes 19) con la apertura del plazo para la presentación de mandatos de compra de las 442.912.736 acciones puestas a la venta en el tramo minorista, 48,51% del capital de la compañía, y que concluirá el próximo día 30.

Ese número de acciones, no obstante, podría ampliarse hasta los 49,2 millones de títulos, 5,39%, si las entidades colocadoras ejecutan la opción de compra que Iberia les ha reservado.

Los inversores minoristas interesados en adquirir acciones de la compañía de bandera podrán realizar peticiones de entre US$ 1.075 y US$ 53.763, aunque sólo contarán con preferencia en el reparto las efectuadas hasta el día 27.

El aterrizaje del vuelo de la privatización de Iberia está previsto para el 3 de abril, día en el que se iniciarán las cotizaciones de las acciones de una compañía que ha estado en manos del Estado español durante siete décadas.

Con esta operación (uno de los mayores estrenos bursátiles de este año en el mercado español) el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ingresará entre US$ 753 y US$ 941 millones.

Hoy, en la presentación de la OPV a los analistas, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, indicó que la compañía está cimentada en un proyecto empresarial sólido, con gran futuro y buenas posibilidades de inversión, ya que sus negocios están saneados y ganan dinero.

Explicó que la estrategia de la empresa se basa en mantener el liderazgo en el mercado nacional, en el que cuenta en la actualidad con una cuota de mercado de 70,4%, y en el de Europa-América latina, con una cuota de 15,1%.

La compañía de bandera es además líder en las conexiones entre España y América latina, con una cuota de 44,5%.

Irala quiso quitar hierro a la repercusión que tendría una recesión en Estados Unidos en las cuentas de la empresa, ya que aseguró que “el impacto sería menor que en la competencia” al estar Iberia menos expuesta al tráfico con Norteamérica y estar más centrada en el mercado latinoamericano.

Además, el directivo adelantó que los ingresos de la aerolínea crecieron 15,9% hasta febrero respecto a los dos primeros meses de 2000, lo que supone 3% más que lo que recogía el Plan Director 2000-2003.

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