Cifras récord en 2022 para el emprendedurismo femenino

En los últimos años el emprendedurismo femenino en el país creció casi un 10% y los negocios liderados por mujeres facturan hasta un 20% más, según estudios de la plataforma de facturación electrónica para MiPymes.

7 marzo, 2023

En Argentina, cada vez son más las mujeres que se animan a lanzar sus propios negocios y emprendimientos, presentando una oportunidad única para la economía del país. Alegra.com, la herramienta de facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendedurismo femenino en el país y sus tendencias.

Cifras de las mujeres en emprendimiento

En Argentina existen 1.6 millones de MiPymes que aportan al 70% del empleo formal del país. De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas fueron dirigidas por mujeres. Esta tasa representa un importante crecimiento en el emprendedurismo femenino del país, ya que si se comparan las cifras con el año 2021 y el año 2019 (último año pre pandemia) se detecta un alza en la cantidad de mujeres que deciden crear su propio negocio.

Tasa de emprendimientos fundados por mujeres en Argentina

Facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía argentina, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan.  Desde 2019, según la información recolectada por el sistema de facturación electrónica Alegra.com, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 20% en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres.

Facturación de empresas lideradas por mujeres VS. facturación de empresas lideradas por hombres

Perfil de la mujer emprendedora 

Los estudios también detectaron que las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, representando el 41% del ecosistema emprendedor femenino. Sin embargo, las mujeres de entre 18 y 24 años también se están inclinando a la tendencia de crear sus propios emprendimientos, representando el 15% de la fuerza emprendedora femenina.

Asimismo, el 80% de mujeres emprendedoras viven en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza y el restante 20%, entre otras 16 provincias.

Dentro de las industrias elegidas por las mujeres los más populares son los comercios minoristas, donde se destaca la venta de indumentaria y calzado; los servicios personales, como peluquerías; los servicios profesionales, incluyendo contables, legales y de comunicación y, finalmente, la gastronomía.

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