Cambio en los hábitos de consumo

En medio de la crisis, los autoservicios de barrio venden cada vez más alimentos. Mientras tanto, los supermercados ven como pierden clientes.

26 septiembre, 2001

(NA). – La crisis económica deprimió con fuerza las ventas en los supermercados, pero también provocó cambios en las tendencias de compra de los consumidores, que llevaron a los autoservicios a vender cada vez más alimentos, con un aumento de 6,2% en los últimos 12 meses.

Los problemas que atraviesa el país y los bolsillos flacos de la gente produjeron un “zapping de canal por parte de los consumidores a la hora de comprar”, señala un informe elaborado por Cadam, la cámara que nuclea a los distribuidores mayoristas de todo el país.

La explicación que dan los especialistas es que como la gente tiene menos plata en el bolsillo, realiza compras por menores montos y concurre con mayor asiduidad al punto de venta, por lo que el autoservicio de barrio se convierte en una buena opción.

Los cambios en la forma de compra se vienen notando hace varios meses, pero ahora quedaron más en evidencia por la fuerte crisis que padece el sector de los supermercados, cuyas ventas cayeron 5% en agosto.

Desde hace un año, de acuerdo con el informe de la consultora ACNielsen, los autoservicios mantienen el liderazgo en ventas de alimentos con un alza de 6,2%.

“No cabe duda de que los autoservicios de barrio o comercios de proximidad han pasado a ser el formato comercial más elegido por los consumidores en general”, señaló la Cadam.

En el bimestre junio-julio se advierte una baja generalizada en el consumo en todos los canales de ventas, pero en algunos el consumo sufrió mayores mermas que otros.

Esto demuestra, según Cadam, una tendencia generalizada del consumidor a nuevos formatos comerciales para realizar sus compras diarias.

Según Cadam, el nuevo comportamiento del consumidor responde a que “son los comercios más pequeños los que más han bajado sus precios”.

En los últimos 12 meses, el consumo de alimentos se incrementó apenas 1,3%, pero mientras en supermercados cayó 1,6, en autoservicios aumentó 6,5.

En el resto de los canales también creció, 2,3% (maxikioscos, minoristas tradicionales y almacenes).

En alimentos básicos, el canal supermercados cayó 2,8% y autoservicio creció 6,2, junto al resto de los canales, que subió 1,5.

Si se analizan los últimos 12 meses, el consumo a nivel país se incrementó 2%: supermercados cayó 4,1 y autoservicios subió 1,3, mientras que en el resto de los canales el incremento acumulativo alcanzó 7,5.

El dato más significativo fue el de las bebidas no alcohólicas, donde el consumo en supermercados cayó 6,7% en el bimestre junio-julio 2001 contra junio-julio 2000: en autoservicios aumentó 4% y en el resto de los canales creció 8,6.

En el acumulado de los últimos 12 meses, también comparado con el 2000, en bebidas no alcohólicas, supermercados bajó el consumo 3,3%, autoservicios creció 3,8 y el resto de los canales aumentó 9,5.

“Si bien es cierto que el consumo cayó a nivel país, también es cierto que existe un cambio por parte del consumidor en general en cuanto a la adopción del lugar donde comprar”, indicó Cadam.

La entidad destaca que “el nuevo consumidor inteligente advirtió que su vecino, el autoservicio de proximidad, tiene los mismos productos y marcas que una gran superficie y, lo más importante, a precios iguales, acepta tickets, tarjetas, realiza entregas a domicilio, y cuando al cliente no le alcanza el dinero, igual le permite llevar la mercadería, porque es vecino, porque cliente y vendedor se conocen, conviven el barrio”.

(NA). – La crisis económica deprimió con fuerza las ventas en los supermercados, pero también provocó cambios en las tendencias de compra de los consumidores, que llevaron a los autoservicios a vender cada vez más alimentos, con un aumento de 6,2% en los últimos 12 meses.

Los problemas que atraviesa el país y los bolsillos flacos de la gente produjeron un “zapping de canal por parte de los consumidores a la hora de comprar”, señala un informe elaborado por Cadam, la cámara que nuclea a los distribuidores mayoristas de todo el país.

La explicación que dan los especialistas es que como la gente tiene menos plata en el bolsillo, realiza compras por menores montos y concurre con mayor asiduidad al punto de venta, por lo que el autoservicio de barrio se convierte en una buena opción.

Los cambios en la forma de compra se vienen notando hace varios meses, pero ahora quedaron más en evidencia por la fuerte crisis que padece el sector de los supermercados, cuyas ventas cayeron 5% en agosto.

Desde hace un año, de acuerdo con el informe de la consultora ACNielsen, los autoservicios mantienen el liderazgo en ventas de alimentos con un alza de 6,2%.

“No cabe duda de que los autoservicios de barrio o comercios de proximidad han pasado a ser el formato comercial más elegido por los consumidores en general”, señaló la Cadam.

En el bimestre junio-julio se advierte una baja generalizada en el consumo en todos los canales de ventas, pero en algunos el consumo sufrió mayores mermas que otros.

Esto demuestra, según Cadam, una tendencia generalizada del consumidor a nuevos formatos comerciales para realizar sus compras diarias.

Según Cadam, el nuevo comportamiento del consumidor responde a que “son los comercios más pequeños los que más han bajado sus precios”.

En los últimos 12 meses, el consumo de alimentos se incrementó apenas 1,3%, pero mientras en supermercados cayó 1,6, en autoservicios aumentó 6,5.

En el resto de los canales también creció, 2,3% (maxikioscos, minoristas tradicionales y almacenes).

En alimentos básicos, el canal supermercados cayó 2,8% y autoservicio creció 6,2, junto al resto de los canales, que subió 1,5.

Si se analizan los últimos 12 meses, el consumo a nivel país se incrementó 2%: supermercados cayó 4,1 y autoservicios subió 1,3, mientras que en el resto de los canales el incremento acumulativo alcanzó 7,5.

El dato más significativo fue el de las bebidas no alcohólicas, donde el consumo en supermercados cayó 6,7% en el bimestre junio-julio 2001 contra junio-julio 2000: en autoservicios aumentó 4% y en el resto de los canales creció 8,6.

En el acumulado de los últimos 12 meses, también comparado con el 2000, en bebidas no alcohólicas, supermercados bajó el consumo 3,3%, autoservicios creció 3,8 y el resto de los canales aumentó 9,5.

“Si bien es cierto que el consumo cayó a nivel país, también es cierto que existe un cambio por parte del consumidor en general en cuanto a la adopción del lugar donde comprar”, indicó Cadam.

La entidad destaca que “el nuevo consumidor inteligente advirtió que su vecino, el autoservicio de proximidad, tiene los mismos productos y marcas que una gran superficie y, lo más importante, a precios iguales, acepta tickets, tarjetas, realiza entregas a domicilio, y cuando al cliente no le alcanza el dinero, igual le permite llevar la mercadería, porque es vecino, porque cliente y vendedor se conocen, conviven el barrio”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades