Bruselas autoriza la venta de Adtranz

La Comisión Europea exigirá que la compradora de la división ferroviaria de Daimler Chrysler, la canadiense Bombardier, se desprende de algunos activos en el continente y en especial en Alemania.

3 abril, 2001

(EFE).- La Comisión Europea autorizó hoy (martes 3), la adquisición de la división ferroviaria de DaimlerChrysler, Adtranz, por la empresa canadiense Bombardier, pero bajo ciertas condiciones, según se anunció en un comunicado.

La adquisición convertirá a Bombardier en el mayor productor integrado de equipo ferroviario a escala mundial, por delante de la francesa Alstom y la alemana Siemens, los tres pesos pesados del sector del equipamiento ferroviario tanto en Europa como en el resto del mundo.

La operación notificada inicialmente conllevaba la creación de una posición dominante en los mercados alemanes de trenes y tranvías regionales.

Bruselas ha obligado a las empresas a realizar ciertas desinversiones y a otros compromisos que “garantizarán la aparición de un competidor fuerte en Alemania para compensar la eliminación de la competencia de Adtranz”, afirma la nota.

La empresa alemana Adtranz se creó en 1995 tras la agrupación de las actividades ferroviarias de ABB y Daimler-Benz (actualmente DaimlerChrysler) que adquirió el control exclusivo en 1999.

Adtranz fabrica material rodante ferroviario y equipos de señalización, y Bombardier opera en los sectores aeronáutico, de equipamiento para el transporte por ferrocarril y de productos recreativos.

La investigación de la Comisión reveló una reducción de la competencia en los mercados alemanes de trenes regionales por una parte, y de tranvías y trenes urbanos, por otra.

Ambas empresas han ofrecido, entre otras cosas, ceder la cartera de productos de trenes regionales de Adtranz actualmente vendidos por esta empresa en Alemania, un ámbito donde las dos compañías coparon más de la mitad del mercado entre 1995 y 1999.

Entre 1995 y 1999 Bombardier y Adtranz también coparon más de la mitad del mercado de tranvías y trenes urbanos, donde es probable que también llegaran a tener una posición dominante.

Por ello, han ofrecido la concesión de una licencia exclusiva a escala europea del modelo Variotram de Adtranz a Stadler, y por lo tanto volverá a existir un cuarto operador en Alemania que tendrá en su cartera de productos un modelo de plataforma baja consolidado en el mercado.

Además de Bombardier/Adtranz existen tres operadores en los mercados alemanes de tranvías y trenes regionales: la germana Kiepe y la austríaca Elin, que suministran propulsiones para tranvías y trenes regionales, y Stadler, que fabrica la parte mecánica para trenes regionales.

Para garantizar su independencia de las partes, Bombardier se ha comprometido a disolver una empresa en participación entre Stadler y Adtranz (Stadler Pankow) mediante la venta de la parte de Adtranz a Stadler.

(EFE).- La Comisión Europea autorizó hoy (martes 3), la adquisición de la división ferroviaria de DaimlerChrysler, Adtranz, por la empresa canadiense Bombardier, pero bajo ciertas condiciones, según se anunció en un comunicado.

La adquisición convertirá a Bombardier en el mayor productor integrado de equipo ferroviario a escala mundial, por delante de la francesa Alstom y la alemana Siemens, los tres pesos pesados del sector del equipamiento ferroviario tanto en Europa como en el resto del mundo.

La operación notificada inicialmente conllevaba la creación de una posición dominante en los mercados alemanes de trenes y tranvías regionales.

Bruselas ha obligado a las empresas a realizar ciertas desinversiones y a otros compromisos que “garantizarán la aparición de un competidor fuerte en Alemania para compensar la eliminación de la competencia de Adtranz”, afirma la nota.

La empresa alemana Adtranz se creó en 1995 tras la agrupación de las actividades ferroviarias de ABB y Daimler-Benz (actualmente DaimlerChrysler) que adquirió el control exclusivo en 1999.

Adtranz fabrica material rodante ferroviario y equipos de señalización, y Bombardier opera en los sectores aeronáutico, de equipamiento para el transporte por ferrocarril y de productos recreativos.

La investigación de la Comisión reveló una reducción de la competencia en los mercados alemanes de trenes regionales por una parte, y de tranvías y trenes urbanos, por otra.

Ambas empresas han ofrecido, entre otras cosas, ceder la cartera de productos de trenes regionales de Adtranz actualmente vendidos por esta empresa en Alemania, un ámbito donde las dos compañías coparon más de la mitad del mercado entre 1995 y 1999.

Entre 1995 y 1999 Bombardier y Adtranz también coparon más de la mitad del mercado de tranvías y trenes urbanos, donde es probable que también llegaran a tener una posición dominante.

Por ello, han ofrecido la concesión de una licencia exclusiva a escala europea del modelo Variotram de Adtranz a Stadler, y por lo tanto volverá a existir un cuarto operador en Alemania que tendrá en su cartera de productos un modelo de plataforma baja consolidado en el mercado.

Además de Bombardier/Adtranz existen tres operadores en los mercados alemanes de tranvías y trenes regionales: la germana Kiepe y la austríaca Elin, que suministran propulsiones para tranvías y trenes regionales, y Stadler, que fabrica la parte mecánica para trenes regionales.

Para garantizar su independencia de las partes, Bombardier se ha comprometido a disolver una empresa en participación entre Stadler y Adtranz (Stadler Pankow) mediante la venta de la parte de Adtranz a Stadler.

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