British Airways: ¿dejará Iberia librada a una compra apalancada?

La aerolínea británica apoyará al fondo privado Texas Pacific Group en la compra apalancada de la española. Amén de llevar al sector una peligrosa fiebre, BA intenta defender su parte en Iberia en caso de más fusiones y adquisiciones.

22 mayo, 2007

La tercera aerolínea de la Unión Europea y mayor accionista individual de Iberia (10%) reveló que, aparte de TPG, hay otros tres fondos especulativos interesados: Vista Capital (español), Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity. Hace más de un mes, TPG admitió que estudiaba ofrecer € 3.400 millones por Iberia. Esto se relaciona con la “apertura de cielos” entre Estados Unidos-Canadá y la UE. La línea hispánica es muy tentadora, porque opera una red muy rentable en América latina.

“Conservar influencia en Iberia sin poner dinero es muy sensato para British”, señala un informe de JP Morgan (Londres) a sus clientes. En su óptica, la compañía británica “tiene serias posibilidades de retener las rutas que comparte con los españoles”. La sola perspectiva de cielos abiertos y algún comprador en pos del control ha hecho subir este año 42% las acciones de Iberia en Madrid, por lo cual su capitalización bursátil alcanza € 3.740 millones.

En el otro lado, Vista es un fondo privado –o sea, dedicado a compras apalancadas- compartido entre Banco Santander Central Hispano y Royal Bank of Scotland. Inversiones Ibersuizas tiene sede en Madrid y Quercus tiene ya 20% de ClickAir, una aerolínea catalana de bajas tarifas.

Pero, como sucede con Alitalia, no menos de 51% de Iberia debe quedar en manos del estado. Esta condición es ineludible para conservar derechos de operar en Latinoamérica. De alguna manera, una compra apalancada, como se observa en el caso italiano, podría chocar con el gobierno local.

Por el contrario, las dos mayores compañías europeas, AirFrance-KLM y Lufthansa, no han tenido obstáculos para ira absorbiendo líneas más chicas. En primer lugar, Air France se unió con la holandesa KLM y Lufthansa con Swiss International en 2005. Mucho antes, British tomaba la francesa Air Liberté (1997) que revendió a Swissair en 2000, en vísperas de que la línea hélveta de bandera entrase en tirabuzón.

La apertura de cielos será efectiva desde marzo próximo y, sin duda estimulará nuevas F&A. Pero varios analistas no creen que el negocio sea muy propicio para compras apalancadas. Aun así, una horda de fondos especulativos se lanza ya sobre el negocio.

La tercera aerolínea de la Unión Europea y mayor accionista individual de Iberia (10%) reveló que, aparte de TPG, hay otros tres fondos especulativos interesados: Vista Capital (español), Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity. Hace más de un mes, TPG admitió que estudiaba ofrecer € 3.400 millones por Iberia. Esto se relaciona con la “apertura de cielos” entre Estados Unidos-Canadá y la UE. La línea hispánica es muy tentadora, porque opera una red muy rentable en América latina.

“Conservar influencia en Iberia sin poner dinero es muy sensato para British”, señala un informe de JP Morgan (Londres) a sus clientes. En su óptica, la compañía británica “tiene serias posibilidades de retener las rutas que comparte con los españoles”. La sola perspectiva de cielos abiertos y algún comprador en pos del control ha hecho subir este año 42% las acciones de Iberia en Madrid, por lo cual su capitalización bursátil alcanza € 3.740 millones.

En el otro lado, Vista es un fondo privado –o sea, dedicado a compras apalancadas- compartido entre Banco Santander Central Hispano y Royal Bank of Scotland. Inversiones Ibersuizas tiene sede en Madrid y Quercus tiene ya 20% de ClickAir, una aerolínea catalana de bajas tarifas.

Pero, como sucede con Alitalia, no menos de 51% de Iberia debe quedar en manos del estado. Esta condición es ineludible para conservar derechos de operar en Latinoamérica. De alguna manera, una compra apalancada, como se observa en el caso italiano, podría chocar con el gobierno local.

Por el contrario, las dos mayores compañías europeas, AirFrance-KLM y Lufthansa, no han tenido obstáculos para ira absorbiendo líneas más chicas. En primer lugar, Air France se unió con la holandesa KLM y Lufthansa con Swiss International en 2005. Mucho antes, British tomaba la francesa Air Liberté (1997) que revendió a Swissair en 2000, en vísperas de que la línea hélveta de bandera entrase en tirabuzón.

La apertura de cielos será efectiva desde marzo próximo y, sin duda estimulará nuevas F&A. Pero varios analistas no creen que el negocio sea muy propicio para compras apalancadas. Aun así, una horda de fondos especulativos se lanza ya sobre el negocio.

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