Bristol-Myers infló ventas mediante maniobras contables

Bristol-Myers Squibb revisará balances de 2000 y 2001 más proyecciones de 2002 para “limpiar” ventas ficticias por más de US$ 2.000 millones. Esto, Viacom y problemas en otras farmoquímicas hicieron bajar ayer a Wall Street.

25 octubre, 2002

La quinta fabricante de especialidades medicinales dio una explicación
neutra: la caída de demanda hizo que las droguerías retuviesen más
existencias que las normales. Pero eso se aplicaba, en principio, a los resultados
del III trimestre de este año: los ingresos netos -antes del ajuste ahora
aceptado- cedieron de US$ 1.250 millones hace un año a 314 millones (75%),
en tanto las ventas bajaban 12% a US$ 4.200 millones.

Pero las investigaciones de le Secutities & Exchange Commission pusieron
en evidencia que, desde 2000, la firma "incentivaba" con descuentos
y otras facilidades a los mayoristas para que acumulasen inventarios. Luego, esto
se asentaba como venta, por lo cual ya no valen las comparaciones entre el último
trimestral y los estados publicados en 2002, 2001 y tres trimestres de 2002.

Ahora, el CEO Peter Dolan ha resuelto dar vuelta toda la organización y,
seguramente, rodarán cabezas. Por de pronto, ventas, ingresos netos y utilidades
serán reajustados más en cuanto va de 2002 que en los dos ejercicios
anteriores.

La novedad, sumada a problemas de otros laboratorios e inesperadas bajas de rentabilidad
en Viacom, afectó la bolsa neoyorquina. Hubo descensos en el Dow
Jones
industrial (2,08%), el Nasdaq compuesto (1,63%) y el Standard&Poor´s
500 (1,52%),

La quinta fabricante de especialidades medicinales dio una explicación
neutra: la caída de demanda hizo que las droguerías retuviesen más
existencias que las normales. Pero eso se aplicaba, en principio, a los resultados
del III trimestre de este año: los ingresos netos -antes del ajuste ahora
aceptado- cedieron de US$ 1.250 millones hace un año a 314 millones (75%),
en tanto las ventas bajaban 12% a US$ 4.200 millones.

Pero las investigaciones de le Secutities & Exchange Commission pusieron
en evidencia que, desde 2000, la firma "incentivaba" con descuentos
y otras facilidades a los mayoristas para que acumulasen inventarios. Luego, esto
se asentaba como venta, por lo cual ya no valen las comparaciones entre el último
trimestral y los estados publicados en 2002, 2001 y tres trimestres de 2002.

Ahora, el CEO Peter Dolan ha resuelto dar vuelta toda la organización y,
seguramente, rodarán cabezas. Por de pronto, ventas, ingresos netos y utilidades
serán reajustados más en cuanto va de 2002 que en los dos ejercicios
anteriores.

La novedad, sumada a problemas de otros laboratorios e inesperadas bajas de rentabilidad
en Viacom, afectó la bolsa neoyorquina. Hubo descensos en el Dow
Jones
industrial (2,08%), el Nasdaq compuesto (1,63%) y el Standard&Poor´s
500 (1,52%),

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