Bridgestone y Ford se tiran la pelota

El nuevo giro en el escándalo de los neumáticos es la acusación de un ex ingeniero de la firma automovilística –citado por Bridgestone- quien asegura que la falla está en los modelos Explorer y no en las gomas utilizadas.

15 diciembre, 2000

(EFE).- El diseño del modelo Explorer de Ford y no los neumáticos es el responsable de una serie de accidentes fatales, según el testimonio escrito presentado ayer (jueves 14) por un antiguo ingeniero de Bridgestone/Firestone.

El abogado Tab Turner divulgó la información durante una sesión previa a un juicio contra el fabricante de neumáticos y Ford Motor, en el que se estudia un recurso presentado por una mujer que quedó paralizada después de un accidente.

El testigo, el ingeniero James Gardner, que se retiró recientemente de la fábrica de neumáticos de Nashville (Firestone), la filial estadounidense de la Corporación Bridgestone, se ha convertido en el testigo clave en varios procesos.

Gardner aseguró que el diseño del Explorer tiene características “únicas” que pueden hacerlo volcar si falla un neumático.

Bridgestone/Firestone retiró del mercado a 6,5 millones de neumáticos en agosto pasado y las autoridades de seguridad en el tránsito de Estados Unidos han relacionado los neumáticos Firestone con la muerte de 148 personas en accidentes de vehículos Explorer.

En este proceso judicial, la víctima es Donna Bailey, de 43 años, que quedó paralizada en marzo pasado luego de que la rueda trasera izquierda fallara y su Explorer se volcara.

Bailey, recibió después una carta circular de Firestone en la que advirtieron de la necesidad de retirar del mercado los neumáticos, incluyendo los de su vehículo.

En el mismo juicio, se incluye el testimonio de ingenieros de Ford que confirman que el fabricante de automóviles ignoró las sugerencias de cambiar el diseño del Explorer para mejorar su estabilidad en 1990, presumiblemente por los altos costos.

Las relaciones de Ford y Firestone, dos compañías unidas durante más de un siglo por lazos comerciales y familiares, pasan por su peor momento, mientras ambos se enfrentan a numerosos procesos judiciales de víctimas de accidentes e intentan responsabilizarse mutuamente de los mismos.

El juicio de Bailey comenzará formalmente el 8 de enero próximo en Corpus Christi, Texas, aunque la sesión de ayer jueves tuvo lugar en la localidad de Cuyahoga Falls, en Ohio.

(EFE).- El diseño del modelo Explorer de Ford y no los neumáticos es el responsable de una serie de accidentes fatales, según el testimonio escrito presentado ayer (jueves 14) por un antiguo ingeniero de Bridgestone/Firestone.

El abogado Tab Turner divulgó la información durante una sesión previa a un juicio contra el fabricante de neumáticos y Ford Motor, en el que se estudia un recurso presentado por una mujer que quedó paralizada después de un accidente.

El testigo, el ingeniero James Gardner, que se retiró recientemente de la fábrica de neumáticos de Nashville (Firestone), la filial estadounidense de la Corporación Bridgestone, se ha convertido en el testigo clave en varios procesos.

Gardner aseguró que el diseño del Explorer tiene características “únicas” que pueden hacerlo volcar si falla un neumático.

Bridgestone/Firestone retiró del mercado a 6,5 millones de neumáticos en agosto pasado y las autoridades de seguridad en el tránsito de Estados Unidos han relacionado los neumáticos Firestone con la muerte de 148 personas en accidentes de vehículos Explorer.

En este proceso judicial, la víctima es Donna Bailey, de 43 años, que quedó paralizada en marzo pasado luego de que la rueda trasera izquierda fallara y su Explorer se volcara.

Bailey, recibió después una carta circular de Firestone en la que advirtieron de la necesidad de retirar del mercado los neumáticos, incluyendo los de su vehículo.

En el mismo juicio, se incluye el testimonio de ingenieros de Ford que confirman que el fabricante de automóviles ignoró las sugerencias de cambiar el diseño del Explorer para mejorar su estabilidad en 1990, presumiblemente por los altos costos.

Las relaciones de Ford y Firestone, dos compañías unidas durante más de un siglo por lazos comerciales y familiares, pasan por su peor momento, mientras ambos se enfrentan a numerosos procesos judiciales de víctimas de accidentes e intentan responsabilizarse mutuamente de los mismos.

El juicio de Bailey comenzará formalmente el 8 de enero próximo en Corpus Christi, Texas, aunque la sesión de ayer jueves tuvo lugar en la localidad de Cuyahoga Falls, en Ohio.

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