BP: la cúpula no detuvo el derrame a causa del frío

El fracaso del intento perjudica a una compañía que trataba de mostrar cierto celo ecológico. Ahora British Petroleum pierde en tres frentes críticos: imagen internacional, programa de reformas y frenar una mancha que puede golpear las costas de Florida.

10 mayo, 2010

<p>Anthony Hayward, director ejecutivo, insiste en que lograr&aacute; desactivar el derrame creado por el hundimiento de la plataforma Deepwater horizon antes de que alcance el litoral floritano. Pero, admite, &ldquo;todo depende de nuestra respuesta a una cat&aacute;strofe que castiga a la empresa y a todo el sector. Si conseguimos limitar los efectos ambientales, habr&aacute; un debate m&aacute;s o menos controlable. Si no, quedar&aacute; comprometido el futuro de las perforaciones mar afuera nuestras y de los dem&aacute;s&rdquo;.<br />
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Unas 60.000 toneladas de crudos por hora avanzan hacia las costas de Luisiana, Misisisipi y Alabama. Recorriendo la zona, Barack Obama confirm&oacute; lo que todos saben: es el peor desastre de su tipo en la historia de Estados Unidos, si no del mundo. El presidente exigi&oacute; a BP hacerse responsable de los costos y, a la actividad en general, replantear sus m&eacute;todos, ya puestos en la picota por el buque tanque &ldquo;Exxon Valdez&rdquo; (Alaska, marzo de 1989).<br />
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Veinti&uacute;n a&ntilde;os despu&eacute;s, la explosi&oacute;n de la plataforma brit&aacute;nica caus&oacute; once muertes (20 de abril). Precisamente mientras Hayward realizaba un ambicioso plan de reformas, con pretensiones de elevar rentabilidad operativa y, de paso, niveles de seguridad.<br />
En cambio, todav&iacute;a la prefectura naval norteamericana y los estados ribere&ntilde;os no consiguen estimar fehacientemente cu&aacute;nto petr&oacute;leo vomitan dos de los tres agujeros que aparecieron unos 1.500/3.000 metros bajo el nivel del mar. S&oacute;lo puede calcularse la velocidad a la cual la mancha se acerca a Luisiana. Como Catalina y otros huracanes en 2004/5, es la costa m&aacute;s expuesta.<br />
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Hayward&nbsp; acaba de finiquitar un programa de seguridad. Iniciado tras la tr&aacute;gica explosi&oacute;n de una refiner&iacute;a (Texas city, marzo de 2005), produjo el despido en 2007 de John Browne, su antecesor. Este plan queda comprometido junto con su mentor. Tambi&eacute;n se cuestiona ahora la reactivaci&oacute;n de las prataformas Thunder horse (Caballo de trueno) o Atlantis, pospuestas luego de Texas city.<br />
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&nbsp;La compa&ntilde;&iacute;a tiene recursos m&aacute;s que suficientes. Siete d&iacute;as despu&eacute;s del desastre, BP declaraba ingresos netos por US$ 6.080 millones en el primer trimestre, 138% sobre los 2.560 millones de un a&ntilde;o antes. Hasta la cat&aacute;strofe, la empresa extra&iacute;a unos 450.000 barriles diarios en el golfo de M&eacute;xico.<br />
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