Boeing no cesa de tener problemas en varios frentes

El gigante de la aviación debe encarar retos técnicos y financieros, mientras sigue investigada por la justicia y Defensa. En este caso, por robo de papeles secretos a su rival, Lockheed Martin.

7 septiembre, 2004

Hace un año, la empresa fue descalificada para competir en licitaciones del Pentágono atinentes a proyectiles balísticos y otro rubros. Días atrás, debido a esa veda, la Fuerza Aérea le otorgó a Lockheed un contrato exclusivo con vistas a un enorme satélite espía, a lanzarse en 2006. Serán US$ 150 millones que se habrá perdido Boeing.

Dado que la descalificación continuará hasta fin del año fiscal –cierra el 30 de este mes-, la firma tampoco podrá aspirar a un contrato por US$ 78 millones para asistencia al cuerpo de ingenieros del ejército. El mismo que beneficia tanto a Halliburton en servicios petroleros, comida y hasta baños químicos.

Pero la suspensión a Boeing podría prolongarse durante el próximo ejercicio (octubre a septiembre). Eso privará a la empresa de percibir US$ 95 millones, asignados ya para los ingenieros militares.

En total, Aeronáutica planea dos docenas de lanzamientos, que exigirán inversiones por US$ 4.000 millones en 2005. Por supuesto, el “lobby” de Boeing es influyente y podría hacer postergar algunas de las adjudicaciones hasta que se levantase la veda del Pentágono. En ese sentido, Defensa aclaró que esa medida se mantendrá mientras no terminen las investigaciones judiciales.

También hay problemas de otro tipo. Los de naturaleza técnica ya han pasado a octubre las pruebas sobre una nueva versión del proyectil Delta IV. La demora, entonces, habrá acumulado un año, con las multas respectivas.

Hace un año, la empresa fue descalificada para competir en licitaciones del Pentágono atinentes a proyectiles balísticos y otro rubros. Días atrás, debido a esa veda, la Fuerza Aérea le otorgó a Lockheed un contrato exclusivo con vistas a un enorme satélite espía, a lanzarse en 2006. Serán US$ 150 millones que se habrá perdido Boeing.

Dado que la descalificación continuará hasta fin del año fiscal –cierra el 30 de este mes-, la firma tampoco podrá aspirar a un contrato por US$ 78 millones para asistencia al cuerpo de ingenieros del ejército. El mismo que beneficia tanto a Halliburton en servicios petroleros, comida y hasta baños químicos.

Pero la suspensión a Boeing podría prolongarse durante el próximo ejercicio (octubre a septiembre). Eso privará a la empresa de percibir US$ 95 millones, asignados ya para los ingenieros militares.

En total, Aeronáutica planea dos docenas de lanzamientos, que exigirán inversiones por US$ 4.000 millones en 2005. Por supuesto, el “lobby” de Boeing es influyente y podría hacer postergar algunas de las adjudicaciones hasta que se levantase la veda del Pentágono. En ese sentido, Defensa aclaró que esa medida se mantendrá mientras no terminen las investigaciones judiciales.

También hay problemas de otro tipo. Los de naturaleza técnica ya han pasado a octubre las pruebas sobre una nueva versión del proyectil Delta IV. La demora, entonces, habrá acumulado un año, con las multas respectivas.

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