Bangladesh, marcas globales y accidentes

Conocidas firmas de indumentaria norteamericanas afrontan problemas de seguridad en sus proveedoras de Bangladesh. Nomás la semana pasada, veintiséis trabajadores perecieron en Hamim Group, que produce para Gap, JC Penney y Philips-van Heusen.

20 diciembre, 2010

<p>Esta tragedia sigue a otra, en febrero, donde murieron veinte personas en una fabrica de pul&oacute;veres entre cuyos clientes destaca H&amp;M, una marca sueca l&iacute;der. M&aacute;s tarde, en agosto Gap auditaba Hamim. Entretanto, el siniestro llev&oacute; a una reuni&oacute;n entre representantes occidentales, empresarios textiles del pa&iacute;s, sindicalistas, funcionarios y activistas en materia de seguridad laboral. Su objeto era discutir la urgente necesidad de recudir riesgos de incendio en la industria del vestido, que representan 80% de las exportaciones nacionales.<br />
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&ldquo;Los compradores externos deben asumir responsabilidades en cuanto a prevenir estos desastre&rdquo;, sostiene Korshed Alam, director del movimiento pro recursos y su defensa, entidad de derechos laborales. &ldquo;Estas f&aacute;bricas s&oacute;lo operan para clientes occidentales y, por ello, no pueden desentenderse del asunto&rdquo;. <br />
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Si bien en noviembre comenz&oacute; a regir un aumento de salarios, algunas empresas todav&iacute;a tratan de no pagarlo. Como es habitual en el subcontinente indio, el sudeste asi&aacute;tico y Latinoam&eacute;rica, se echa mano a maniobras estilo disminuir el nivel profesional de la mano de obra, recategorizarla hacia abajo o eliminar beneficios e incentivos. En Chittagona, segunda ciudad despu&eacute;s de Dhaka, donde setenta f&aacute;bricas textiles producen para marcas occidentales, la violencia entre manifestantes y polic&iacute;as dej&oacute; tres muertos y m&aacute;s de 250 heridos.<br />
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Esas tensiones se dan mientras Bangladesh emerge como competidora de China en bajos costos. Durante el tercer trimestre de este a&ntilde;o las exportaciones de indumentaria subieron casi 20% para sumar US$ 6.800 millones. D&iacute;as atr&aacute;s, las tres marcas estadounidenses m&aacute;s relacionadas con Hamim le han exigido una investigaci&oacute;n independiente sobre la deficiente seguridad, am&eacute;n de apoyar a las familias de las v&iacute;ctimas.<br />
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