Avance de China en vehículos eléctricos

Dado el avance de Beijing en el mercado automotor mundial, sobran los pronósticos optimistas sobre vehículos eléctricos (VE). Así, McKinsey & Co estima que –para 2030- las ventas locales estarán entre US$ 105.000 y 225.000 millones.

29 noviembre, 2010

<p>Esas cifras, aun en d&oacute;lares corrientes, convertir&iacute;an al Reino del Medio en el mayor mercado para EV y, de paso, para unidades con motores de combusti&oacute;n interna. Naturalmente, estas perspectivas color de rosa reflejan los planes del gobierno, que proyecta invertir unos US$ 14.300 millones en el desarrollo de VE e h&iacute;bridos.<br />
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A criterio de la consultor&iacute;a, &ldquo;China tiene vasto potencial en este mercado y cifra su inter&eacute;s en varios aspectos. Uno es la seguridad energ&eacute;tica, otro la menor emisi&oacute;n de gases contaminantes y el tercero radica en una creciente densidad de veh&iacute;culos en calles y rutas&rdquo;. <br />
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Esto coincide con observaciones de William Russo, asesor principal de otra consultor&iacute;a, Booz &amp; Co, y ex director ejecutivo de Chrysler China. Pero los m&oacute;viles de Beijing van m&aacute;s all&aacute; de depender de crudos importados (cuestan hoy entre US$ 81 y 85 el barril) o el efecto invernadero. Sus objetivos sectoriales se hallan vinculados con promover innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica y uso de VE en escala nacional.<br />
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Ahora bien &iquest;podr&aacute; el gigante realizar esas metas? A mediados de este a&ntilde;o, las ventas de VE representaba apenas 0,06% del total en el pa&iacute;s y falta una infraestructura de apoyo capaz de generarlas. Entretanto, existen dudas en cuanto a que las automotrices chinas y sus proveedores &ndash;famosos por fabricar modelos baratos- logren adaptarse a los VE. <br />
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&iquest;Les ser&aacute; posible avanzar por cuenta propia, m&aacute;xime con la industria local tan asociada a automotrices extranjeras, como Tata, Fiat, General Motors, etc.? Al presente, los emprendimientos conjuntos de ese tipo significar&aacute;n este a&ntilde;os 70% de las ventas totales. <br />
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El &uacute;ltimo esquema oficial para la actividad, a punto de ser aprobado, se propone que China se transforme en el mayor mercado mundial para VE hacia 2020. Prev&eacute; cinco millones de unidades, cifra que supera quince veces la proyectada para 2015. McKinsey y Booz tienen sus dudas, pero el gobierno de Hu Jintao y Wen Jiabao no las comparten. A su vez, firmas como IHS Automotive Group se conformar&iacute;an, para 2020, con poner en plaza 510.000 h&iacute;bridos y 430.000 VE.</p>
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