Automotrices: vuela el tiempo y la caja se agota

Los problemas de la industria mutan rápidamente en una lucha por la sobrevivencia de Detroit misma. La recesión –aunque Wall Street mire para otro lado- y naftas caras, pese al repliegue de crudos, arrinconan a las empresas.

11 agosto, 2008

<p>General Motors, Ford Motor y Chrysler tienen dificultades para obtener efectivo. Las tres han atravesado a&ntilde;os de amplias reestructuraciones, reducci&oacute;n de personal, ventas de activos y p&eacute;rdidas contables. Mientras la caja de esfuma y es preciso recortar m&aacute;s costos para seguir a flote, el futuro es por lo menos brumoso.</p>
<p>Las dos se&ntilde;ales de julio denotan nuevos trastornos. General Motors declar&oacute; un quebranto de US$ 15.500 millones en abril-junio, debido a la persistente ca&iacute;da de ventas en Estados Unidos-Canad&aacute;. Pero eso tambi&eacute;n refleja despidos, cierres de plantas, rechazo del p&uacute;blico a camionetas 4×4 y baja colocaci&oacute;n de camiones.</p>
<p>Este balance segu&iacute;a de cerca al de Ford, cuyas p&eacute;rdidas trimestrales sumaban US$ 8.700 millones. Tomando las tres compa&ntilde;&iacute;as, las ventas conjuntas de julio apuntan a otro trimestre malo: cayeron 13%.</p>
<p>Chrysler, la menor, tiene un flaco consuelo: al ser propiedad del fondo especulativo Cerberus Capital -no ha terminado de pagarla-, no cotiza en bolsa. Por ende, no debe presentar estados financieros trimestrales. Pero, tras esfuerzos para reunir dinero fresco por US$ 30.000 millones, debi&oacute; conformarse con 24.000 millones.</p>
<p>Sin demasiados fundamentos, Detroit supon&iacute;a que el actual semestre deparar&iacute;a mejoras. Pero, luego de esos balances y la ulterior baja de ventas, sus analistas especializados se aprestan a pobres resultados de ahora a diciembre.</p>
<p>T&eacute;cnicamente, ninguna de las tres firmas est&aacute; en peligro cercano de bancarrota, pero se trata de una carrera contra el reloj. Por ejemplo, abandonar pickups en pro de veh&iacute;culos que traguen menos nafta (inclusive h&iacute;bridos) exige tiempo e inversiones, dos factores que escasean.</p>
<p>En general, la industria puede sufrir el peor a&ntilde;o desde inicios de los 90. Sin contra julio, las ventas de 2007 ced&iacute;an ya 10% y el fen&oacute;meno no perdonaba, verbigracia, a Toyota: en julio coloc&oacute; 11,9% menos unidades en la plaza norteamericana. Claro, los retrocesos eran catastr&oacute;ficos para Chrysler (-29%) y GM (-26%), con Ford marcando -14,7%. Sin embargo, un s&iacute;ntoma inesperado apunta en dos sentidos contrapuestos. Se trata del protoacuerdo entre Chrysler y Nissan-Renault, por el cual la alianza francojaponesa tercerizar&aacute; la fabricaci&oacute;n de coches econ&oacute;micos Chrysler y Dodge. Por un lado, es replanteo positivo del marketing pero, por el otro, crea condiciones para una eventual incorporaci&oacute;n de Chrysler al grupo Nissan-Renault, quinto del mundo tras Toyota, GM, Volkswagen y Ford.</p>
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