Automotrices, obsedidas por costos salariales y sociales

Estados Unidos, el monetarismo neoclásico ha tornado sueldos, jubilaciones y atención médica en “cargas financieras”. Como si la mano de obra fuese un costo más, el sector vende activos para sobrevivir y pagar dividendos.

24 julio, 2007

Por ejemplo, Ford Motor sostiene que ha vendido o venderá Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo para cubrir deudas con jubilados y el convenio con United auto workers (UAW). En realidad, la firma ha fracasado con los utilitarios deportivos (como General Motors o la ex DaimlerChrysler) y en el marketing de modelos caros.

En los últimos tiempo, las tres empresas se han desprendido de activos para reconstruir liquidez, mientras buscan formas de superar los problemas de sus divisiones norteamericanas (EE.UU.-Canadá). En el caso de Ford, vender sólo Volvo –evaluada en US$ 8.000 millones por Merrill Lynch- la sacaría de apuros. Por su parte, GM ya convino en entregar Allison transmission por US$ 5.600 millones, tras manejarla durante casi ochenta años.

La segunda automotriz mundial, por otra parte, ha reunido más de US$ 10.000 millones en préstamos ofreciendo en caución activos esenciales para su negocio central. Uno de sus propósitos claves consiste en juntar efectivo suficiente para convertirlo en obligaciones a su personal y constituir un nuevo fondo externo, gestionado por los sindicatos (el VEBA). Algunos analistas creen que Ford sigue el mismo camino.

Entretanto, las negociaciones paritarios en Detroit tienen problemas y la UAW amenaza con paros. La parte gremial sospecha que la meta real de las compañías es ahorrarse pagos jubilatorios, pateándolos fuera de la cancha. Así, Ford ahorraría US$ 26.000 millones en paquetes de retiro. En cuanto a la ex DaimlerChrysler, el asunto tiene una complicación: Chrysler Group fue tomada (81%) por Cerberus capital management, experto en compras apalancadas. Ahora, debido a la crisis del sector, tiene dificultades en reunir los US$20.000 millones para financiar la operación. El grueso de ese monto son deudas con el personal.

Por ejemplo, Ford Motor sostiene que ha vendido o venderá Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo para cubrir deudas con jubilados y el convenio con United auto workers (UAW). En realidad, la firma ha fracasado con los utilitarios deportivos (como General Motors o la ex DaimlerChrysler) y en el marketing de modelos caros.

En los últimos tiempo, las tres empresas se han desprendido de activos para reconstruir liquidez, mientras buscan formas de superar los problemas de sus divisiones norteamericanas (EE.UU.-Canadá). En el caso de Ford, vender sólo Volvo –evaluada en US$ 8.000 millones por Merrill Lynch- la sacaría de apuros. Por su parte, GM ya convino en entregar Allison transmission por US$ 5.600 millones, tras manejarla durante casi ochenta años.

La segunda automotriz mundial, por otra parte, ha reunido más de US$ 10.000 millones en préstamos ofreciendo en caución activos esenciales para su negocio central. Uno de sus propósitos claves consiste en juntar efectivo suficiente para convertirlo en obligaciones a su personal y constituir un nuevo fondo externo, gestionado por los sindicatos (el VEBA). Algunos analistas creen que Ford sigue el mismo camino.

Entretanto, las negociaciones paritarios en Detroit tienen problemas y la UAW amenaza con paros. La parte gremial sospecha que la meta real de las compañías es ahorrarse pagos jubilatorios, pateándolos fuera de la cancha. Así, Ford ahorraría US$ 26.000 millones en paquetes de retiro. En cuanto a la ex DaimlerChrysler, el asunto tiene una complicación: Chrysler Group fue tomada (81%) por Cerberus capital management, experto en compras apalancadas. Ahora, debido a la crisis del sector, tiene dificultades en reunir los US$20.000 millones para financiar la operación. El grueso de ese monto son deudas con el personal.

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