Automotores: la crisis de Detroit parece en tren de globalizarse
En verdad, la doble crisis norteamericana malas hipotecas, iliquidez- golpea hace rato a Europa occidental. Pero ahora la industria automotriz la siente, inclusive en China, donde no hubo un marcado desinfle inmobiliario.
12 septiembre, 2008
En agosto, las tres compañías de Detroit (segunda, cuarta y sexta en escala mundial) vendieron hasta 32% menos que un año antes. Las españolas superaron esa marca, con -41,3%. Siguen Italia (-27%), Gran Bretaña (-18,6%), Alemania (-10,4%) y Francia (-7,1%). En conjunto, Europa occidental retrocedió 16% entre septiembre de 2007 y agosto último, mientras China marcaba –6,2%.
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En cuanto a volúmenes en el mismo mes, Europa occidental sumaba 717.775 unidades, con Alemana aportando 214.285, Francia 103.350 e Italia 77.155. Por su lado, Beijing colocaba 451.300 vehículos.</p>
<p>Pero preocupa su perfil en cuanto va de 2008. Las ventas subían 20% en enero, alcanzaban +23% en marzo, cedían a 11% en abril, repuntaban a 15% en mayo-junio, aflojaban a 7% en julio y bajaban 6,2% en agosto.</p>
<p>Los signos recesivos en los productos brutos internos se afirman en Estados Unidos (1,4 anual en el segundo trimestre) y proliferan en la Eurozona (PBI neutro en Italia, por ejemplo). Aunque Beijing no diga nada, en Hong Kong temen que el PBI de 2008 quede dos a tres puntos bajo el 11% de 2007.</p>
<p>En las economías centrales hay un fenómeno común: el público deja de comprar o cambiar coche cuando percibe síntomas de estancamiento, estanflación o recesión lisa y llana. La gente los detecta vía mayor desempleo (en EE.UU. llega ya a 6,1% de la población activa) y menor salario de bolsillo. O sea, restricciones a la capacidad de compra.<br />
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