Aumenta la confianza de los empresarios en Alemania
La confianza empresaria alemana ha subido en mayo por sexto mes en siete, debido al incremento de exportaciones.
28 mayo, 2002
El Instituto de Investigaciones Económicas, ente privado que encuesta
a 7.000 directivos y ejecutivos, informa que su indicador pasó de 90,5
puntos en abril a 91,5 en el mes actual.
Dado que un índice paralelo, el de expectativas, también ha avanzado
de 104,7 a 106,1 puntos, se produjo un suave repunte en varias bolsas de la
Unión Europea. Empezando por Fráncfort.
DaimlerChrysler y otros exportadores contribuyeron a que la cuarta economía
del globo -la superan sólo EE.UU., la UE y Japón-, se expandiera
0,2% (en términos de PBI) durante el primer trimestre. No obstante, desde
marzo se nota menor gasto entre los consumidores, influido por la persistente
tendencia -en las empresas- a disminuir costos sólo por el lado laboral.
"El comercio exterior es la locomotora clave de una economía que
tarda en operar a pleno. En buena parte, porque -explica el informe del instituto-,
al revés de EE.UU., el comercio minorista no vive buenos momentos".
Por ejemplo, KarstadtQuelle, la mayor cadena de grandes tiendas en el
país, advirtió que tal vez reduzca las proyecciones de utilidades
para 2003. Desde que el instituto compila sus estadísticas, el indicador
de confianza marcó el máximo (107,3 puntos) en noviembre de 1990
y el mínimo (75,5) a fines de 1982.
El Instituto de Investigaciones Económicas, ente privado que encuesta
a 7.000 directivos y ejecutivos, informa que su indicador pasó de 90,5
puntos en abril a 91,5 en el mes actual.
Dado que un índice paralelo, el de expectativas, también ha avanzado
de 104,7 a 106,1 puntos, se produjo un suave repunte en varias bolsas de la
Unión Europea. Empezando por Fráncfort.
DaimlerChrysler y otros exportadores contribuyeron a que la cuarta economía
del globo -la superan sólo EE.UU., la UE y Japón-, se expandiera
0,2% (en términos de PBI) durante el primer trimestre. No obstante, desde
marzo se nota menor gasto entre los consumidores, influido por la persistente
tendencia -en las empresas- a disminuir costos sólo por el lado laboral.
"El comercio exterior es la locomotora clave de una economía que
tarda en operar a pleno. En buena parte, porque -explica el informe del instituto-,
al revés de EE.UU., el comercio minorista no vive buenos momentos".
Por ejemplo, KarstadtQuelle, la mayor cadena de grandes tiendas en el
país, advirtió que tal vez reduzca las proyecciones de utilidades
para 2003. Desde que el instituto compila sus estadísticas, el indicador
de confianza marcó el máximo (107,3 puntos) en noviembre de 1990
y el mínimo (75,5) a fines de 1982.