Aspectos del panorama vitivinícola mundial, según grupo Peñaflor

En Argentina, el ingreso por exportación de vinos generó casi US$ 100 millones, aumentando 28,2% en el primer cuatrimestre de 2006 sobre igual lapso de 2005. Se estima un crecimiento de 25% este año, según la consultora Investigaciones Económicas Secto

29 junio, 2006

El INV anunció que las salidas de vino autorizadas para consumo interno durante abril mostraron una baja en el volumen del 2,64%, con relación al mismo mes del año anterior. Del total fraccionado, el 49,04% fue en tetra-brik, 41,26% en botellas, 9,50% en damajuanas y 0,17 % bag in box. El 79,72% del despacho fue de vinos sin discriminación varietal y el 15,03% correspondió a varietales.

En Estados Unidos y Canadá, los tintos franceses Burdeos, destronados hace 30 años por los norteamericanos de Napa durante una célebre cata a ciegas, volvieron a perder. Los vinos californianos ocuparon las primeras 5 posiciones. Una investigación de Merrill Research sostiene que mientras el consumo de vinos por parte de adultos con ingresos hogareños por más de US$ 35.000 al año aumentó 31% entre 2000 y 2005, el consumo de cerveza cayó 25%. Los consumidores de Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Grigio mostraron una mayor propensión a aumentar su consumo de vino en desmedro del de cerveza.

En Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda, según cifras a abril entregadas por Wines of Chile, las exportaciones acumuladas del año muestran un decrecimiento de 2,2% en valor y 6% en volumen. Su evolución de las exportaciones vitivinícolas, a través de las ventas móviles, en los últimos 12 meses, muestra una caída importante que refleja un cambio de tendencia respecto de los períodos anteriores (US$ 871 millones vs. los US$ 877 millones del período anterior). Esta tendencia muestra que los volúmenes exportados han caído en forma consistente en los últimos meses, liderados por una importante caída de los volúmenes de exportaciones a granel. La caída en el tipo de cambio y su efecto en la pérdida de competitividad para la industria, sumado a las altas producciones de países competidores, como Estados Unidos y Australia -que además cuentan con agresivas estrategias promocionales- se están viendo reflejadas en las cifras de exportación.

En la Unión Europea, la producción de vino en Chequia cayó un 20% en 2005, fruto de una menor cosecha afectada por un verano con exceso de lluvias. Anualmente se producen cerca de 500.000 hectolitros, que cubren el 40% del consumo doméstico. El rinde por hectárea fue de 4.6 toneladas de uvas, cuando el promedio histórico es de casi 5.8 toneladas. El consumo de vino alcanzó los 17 litros anuales per cápita, comparado con un promedio de 15 litros en la década del 90. El promedio de la Unión Europea es de alrededor de 30 litros por año.

Según el ICEX, los supermercados británicos están aumentando cada vez más su gama de vinos de primera calidad como respuesta a una demanda creciente de estas botellas. El pasado mes, Tesco incrementó su oferta de alta calidad con cincuenta vinos más en cerca de doscientos establecimientos. La mayoría de los vinos incorporados cuestan entre 15 y 25 libras esterlinas. Según ACNielsen, en el último año las ventas de vinos en el Reino Unido crecieron un 3%. Sin embargo, si se analizan los últimos 2 meses, se observa una caída del 2%. Esta baja es la primera en los últimos 10 años, década en la cual el consumo de vinos ha crecido sostenidamente. Se podría estar frente a los primeros indicios de un freno en el crecimiento de ventas en el Reino Unido.

El INV anunció que las salidas de vino autorizadas para consumo interno durante abril mostraron una baja en el volumen del 2,64%, con relación al mismo mes del año anterior. Del total fraccionado, el 49,04% fue en tetra-brik, 41,26% en botellas, 9,50% en damajuanas y 0,17 % bag in box. El 79,72% del despacho fue de vinos sin discriminación varietal y el 15,03% correspondió a varietales.

En Estados Unidos y Canadá, los tintos franceses Burdeos, destronados hace 30 años por los norteamericanos de Napa durante una célebre cata a ciegas, volvieron a perder. Los vinos californianos ocuparon las primeras 5 posiciones. Una investigación de Merrill Research sostiene que mientras el consumo de vinos por parte de adultos con ingresos hogareños por más de US$ 35.000 al año aumentó 31% entre 2000 y 2005, el consumo de cerveza cayó 25%. Los consumidores de Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Grigio mostraron una mayor propensión a aumentar su consumo de vino en desmedro del de cerveza.

En Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda, según cifras a abril entregadas por Wines of Chile, las exportaciones acumuladas del año muestran un decrecimiento de 2,2% en valor y 6% en volumen. Su evolución de las exportaciones vitivinícolas, a través de las ventas móviles, en los últimos 12 meses, muestra una caída importante que refleja un cambio de tendencia respecto de los períodos anteriores (US$ 871 millones vs. los US$ 877 millones del período anterior). Esta tendencia muestra que los volúmenes exportados han caído en forma consistente en los últimos meses, liderados por una importante caída de los volúmenes de exportaciones a granel. La caída en el tipo de cambio y su efecto en la pérdida de competitividad para la industria, sumado a las altas producciones de países competidores, como Estados Unidos y Australia -que además cuentan con agresivas estrategias promocionales- se están viendo reflejadas en las cifras de exportación.

En la Unión Europea, la producción de vino en Chequia cayó un 20% en 2005, fruto de una menor cosecha afectada por un verano con exceso de lluvias. Anualmente se producen cerca de 500.000 hectolitros, que cubren el 40% del consumo doméstico. El rinde por hectárea fue de 4.6 toneladas de uvas, cuando el promedio histórico es de casi 5.8 toneladas. El consumo de vino alcanzó los 17 litros anuales per cápita, comparado con un promedio de 15 litros en la década del 90. El promedio de la Unión Europea es de alrededor de 30 litros por año.

Según el ICEX, los supermercados británicos están aumentando cada vez más su gama de vinos de primera calidad como respuesta a una demanda creciente de estas botellas. El pasado mes, Tesco incrementó su oferta de alta calidad con cincuenta vinos más en cerca de doscientos establecimientos. La mayoría de los vinos incorporados cuestan entre 15 y 25 libras esterlinas. Según ACNielsen, en el último año las ventas de vinos en el Reino Unido crecieron un 3%. Sin embargo, si se analizan los últimos 2 meses, se observa una caída del 2%. Esta baja es la primera en los últimos 10 años, década en la cual el consumo de vinos ha crecido sostenidamente. Se podría estar frente a los primeros indicios de un freno en el crecimiento de ventas en el Reino Unido.

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