Argentina: mejores relaciones gobierno- telcos

En cuestión de semanas, la relación entre el gobierno y las empresas de telecomunicaciones ha girado 180 grados. El nuevo clima queda subrayado por un anuncio de Telefónica: invertirá unos $ 2.000 millones en cuatro años.

10 noviembre, 2003

Según un informe de la consultora Carrier & Asociados, los proyectos incluyen “$ 900 millones (45%) en telefonía básica, $ 700 millones (35%) en móvil y $ 400 millones (20%) en accesos a Internet de banda ancha. También habrá desarrollo de proveedores locales (buscando sustituir los externos) e impulso a la exportación de servicios, a través de su centro de llamadas Atento)”. En el plano mediático, lo de Telefónica causó impacto. En realidad, los españoles se enganchan a Telecom, Movicom, Nextel y CTI), pero demuestran mejor manejo de imagen.

Obviamente, “también pesó el monto de las inversiones, que supera de las demás empresas juntas. Además, la iniciativa aparece justo cuando las privatizadas son muy cuestionadas y eclipsa a Telecom” Aunque el informe lo omite, esta telco muestra fallas en atención al cliente y sus reclamos, temas que tampoco desvela a la Comisión Nacional de Comunicaciones.

En cuanto a la relación con el poder, “la situación no podía ser mejor. El anuncio está en sintonía con un reclamo clave del gobierno: invertir primero, hablar de tarifas después”. La consultora anticipa una renegociación al respecto; máxime si los reyes de España visitan Argentina.

Visto en el marco internacional, el acercamiento entre los presidentes Néstor Kirchner y George W. Bush, hace sospechar mejor predisposición para las inversiones norteamericanas. Éstas fueron ostensiblemente marginadas durante la malventa de activos estatales conducida por Antonio E. González, Domingo F.Cavallo, Jorge R.Dromi y Roberto Barra en 1989/91.

Según un informe de la consultora Carrier & Asociados, los proyectos incluyen “$ 900 millones (45%) en telefonía básica, $ 700 millones (35%) en móvil y $ 400 millones (20%) en accesos a Internet de banda ancha. También habrá desarrollo de proveedores locales (buscando sustituir los externos) e impulso a la exportación de servicios, a través de su centro de llamadas Atento)”. En el plano mediático, lo de Telefónica causó impacto. En realidad, los españoles se enganchan a Telecom, Movicom, Nextel y CTI), pero demuestran mejor manejo de imagen.

Obviamente, “también pesó el monto de las inversiones, que supera de las demás empresas juntas. Además, la iniciativa aparece justo cuando las privatizadas son muy cuestionadas y eclipsa a Telecom” Aunque el informe lo omite, esta telco muestra fallas en atención al cliente y sus reclamos, temas que tampoco desvela a la Comisión Nacional de Comunicaciones.

En cuanto a la relación con el poder, “la situación no podía ser mejor. El anuncio está en sintonía con un reclamo clave del gobierno: invertir primero, hablar de tarifas después”. La consultora anticipa una renegociación al respecto; máxime si los reyes de España visitan Argentina.

Visto en el marco internacional, el acercamiento entre los presidentes Néstor Kirchner y George W. Bush, hace sospechar mejor predisposición para las inversiones norteamericanas. Éstas fueron ostensiblemente marginadas durante la malventa de activos estatales conducida por Antonio E. González, Domingo F.Cavallo, Jorge R.Dromi y Roberto Barra en 1989/91.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades