AOL LatinAmerica: o vende o baja la cortina o quiebra

La filial latinoamericana de AmericaOnline advirtió el jueves santo que, si no aparecen compradores, dejará de operar. La otra opción es entrar en concurso, lo cual sería toda una derrota.

25 marzo, 2005

La división de servicios regionales de AOL, a su vez controlada por Time Warner, confirmó que –si no consigue quien la compre- la alternativa estará entre cerrar o pedir bancarrota vía título XI de la ley federal correspondiente. La propia compañía admite que “el tiempo urge”.

El motivo es económico, aunque derive de pobre management y estrategias equivocadas: los disponibles en caja llegan hasta agosto o septiembre. Más allá, no existen posibilidades de financiamiento razonable. Esto figura en un informe presentado el miércoles ante la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores).

Al respecto, debe recordarse que la propiedad del paquete AOL-LA sigue compartida entre Time Warner (duela de America Online), grupo Cisneros (Venezuela) y Banco Itaú (Brasil). La empresa actúa en Méjico, Brasil, Argentina y EE.UU. (vía Puerto Rico). Su situación financiera es tan seria que, aun antes del tercer trimestre, caería en cese de pagos si no rescatase US$ 160 millones en letras convertibles… que tiene Time Warner.

Las pérdidas operativas han venido acumulándose al punto de que, como admite la firma ante la SEC, “nuestras acciones ordinarias ya no tienen valor alguno en el mercado”. En cuanto a ampararse en el título XI, hay un obstáculo: se necesita la aprobación de los principales accionistas. Pero la junta directiva tiende a forzarla abandonando todo esfuerzo para conseguir dinero.

Tampoco la búsqueda de adquirentes ha deparado frutos al cabo de diez meses. Ocurre que Latinoamérica es terreno difícil, como muestran los frustráneos intentos de StarMedia Nertwork, Terra Lycos o Yahoo! De Acuerdo con los últimos datos a manos (fin de septiembre), AOL-LA tenía 400.000 abonados en la región. Por su parte, America Online atiende 22.700.000 en EE.UU.y 6.700.000 en Europa occidental.

La división de servicios regionales de AOL, a su vez controlada por Time Warner, confirmó que –si no consigue quien la compre- la alternativa estará entre cerrar o pedir bancarrota vía título XI de la ley federal correspondiente. La propia compañía admite que “el tiempo urge”.

El motivo es económico, aunque derive de pobre management y estrategias equivocadas: los disponibles en caja llegan hasta agosto o septiembre. Más allá, no existen posibilidades de financiamiento razonable. Esto figura en un informe presentado el miércoles ante la Securities & Exchange Commission (SEC, comisión federal de valores).

Al respecto, debe recordarse que la propiedad del paquete AOL-LA sigue compartida entre Time Warner (duela de America Online), grupo Cisneros (Venezuela) y Banco Itaú (Brasil). La empresa actúa en Méjico, Brasil, Argentina y EE.UU. (vía Puerto Rico). Su situación financiera es tan seria que, aun antes del tercer trimestre, caería en cese de pagos si no rescatase US$ 160 millones en letras convertibles… que tiene Time Warner.

Las pérdidas operativas han venido acumulándose al punto de que, como admite la firma ante la SEC, “nuestras acciones ordinarias ya no tienen valor alguno en el mercado”. En cuanto a ampararse en el título XI, hay un obstáculo: se necesita la aprobación de los principales accionistas. Pero la junta directiva tiende a forzarla abandonando todo esfuerzo para conseguir dinero.

Tampoco la búsqueda de adquirentes ha deparado frutos al cabo de diez meses. Ocurre que Latinoamérica es terreno difícil, como muestran los frustráneos intentos de StarMedia Nertwork, Terra Lycos o Yahoo! De Acuerdo con los últimos datos a manos (fin de septiembre), AOL-LA tenía 400.000 abonados en la región. Por su parte, America Online atiende 22.700.000 en EE.UU.y 6.700.000 en Europa occidental.

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