América latina promueve el turismo de negocios

La mayoría de los países de la región aprovecharán la feria de Ginebra para alentar las actividades del sector. La Argentina busca potenciar las ventajas de una ley especial para el turismo. Brasil apuesta al bajo costo de su moneda.

30 mayo, 2001

(EFE).- América latina trata de sacar partido a sus bellezas naturales y a su rico legado cultural para promover el turismo de negocios en una de las ferias más importantes del sector: la EIBT, que se celebra en Ginebra.

Con un total de 1.051 convenciones, muchas de ellas internacionales y 304 ferias y exposiciones en el año 2000, el turismo de incentivos y congresos es “un producto muy fuerte” en la Argentina, señaló Carlos Vodovosoff, de la Secretaría de Turismo de la Presidencia.

Vodovosoff reconoció que la dolarización argentina ha encarecido el turismo, pero dijo que ese aumento de precios será contrarrestado por la nueva ley para la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido de todo tipo de servicios, desde los hoteles hasta los restaurantes, que equivaldrá a una rebaja de 21% para los turistas.

En la feria de Ginebra, dirigida a captar el turismo de negocios europeo, la Argentina, que está representada por 27 empresas, en su mayoría hoteleras, busca sobre todo clientes británicos, alemanes, franceses, italianos y españoles, que son sus mayores mercados.

México, representada aquí por veintiún expositores, siete más que el año pasado, tiene una gran experiencia en el turismo de convenciones, que se remonta a 1935.

Según explicó Rosa Peña Pérez, directora del turismo mexicano para los países francófonos del Viejo Continente, México pone su acento en el atractivo de la amalgama de las culturas precolombinas y colonial, su artesanía y su gastronomía.

“Se aprovechará la tercera edición del Festival Latinoamericano de Gastronomía en octubre en Puebla, dijo Peña Pérez, para lanzar la auténtica cocina mexicana, que no tiene nada que ver con los productos texmex que se ofrecen en Estados Unidos y otros lugares”.

México inaugurará además dos recorridos turísticos por la capital, uno de ellos desde la Fuente de Petróleos hasta el centro histórico y otro desde ese centro histórico hasta la basílica de Guadalupe.

También proporcionará transportes especiales para los visitantes y montará un servicio de policía turística y una red de módulos de información turística.

Al mismo tiempo, abrirá nuevos espacios para la celebración de turismo de congresos como el Hipódromo de las Américas, además de construir con ayuda de inversores españoles pequeños hoteles de tres estrellas para el turismo religioso.

Costa Rica, que ha venido a la feria de Ginebra con una representación de ocho mayoristas y cuatro cadenas hoteleras, confía fuertemente en potenciar su turismo de negocios en la celebración, a finales de junio en San José, de la Universidad del Site, a la que acudirán organizadores de viajes de incentivos de todo el mundo.

Costa Rica ofrece no sólo la estabilidad de su sistema político -se trata de una de las democracias más antiguas de América latina- sino también una naturaleza en estado virgen: 26% del territorio son áreas protegidas.

Por su posición geográfica de puente entre el norte y el sur del continente, su moderna red de telecomunicaciones y su nivel de desarrollo tecnológico, que ha atraído a numerosas multinacionales, el país centroamericano puede competir favorablemente en ese sector turístico cada vez más prometedor, señaló la representante de ese país en el EIBTM ginebrino, Silvia Ulloa.

Por su parte, Colombia ha apostado no sólo por Cartagena de Indias, sin duda una de las ciudades coloniales más bellas de América, que cuenta con unas 3.500 habitaciones hoteleras, sino que está desarrollando también el llamado “eje cafetero” con el turismo rural.

En Ibagué se ha creado un nuevo centro de convenciones para más de un millar de personas, señaló Graciela Leal, del Fondo de Promoción Turística de Colombia, quien destacó también la importancia de los cruceros, en los que participaron 200.000 personas desde diciembre hasta abril de este año.

Brasil, representada por la empresa nacional de turismo, Embratur, y veintidós empresarios del sector, tiene este año un gran pabellón de 380 metros cuadrados, que visitó la alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy.

Para Ana Valeria Dornelles, de Embratur, Brasil está muy interesado en fomentar el turismo de negocios de procedencia europea, “uno de los más lucrativos”, para lo que presenta una variada oferta de ciudades que van desde Río, Brasilia, Sao Paulo, Puerto Alegre y Pernambuco hasta Manaus.

Gracias a la cotización de su moneda (de aproximadamente US$ 2,5 por real), Brasil “es una opción más barata” que otros países de la región, señaló Dornelles, que destacó la diversidad de su oferta, que va desde el turismo cultural hasta el de aventuras y el ecológico.

(EFE).- América latina trata de sacar partido a sus bellezas naturales y a su rico legado cultural para promover el turismo de negocios en una de las ferias más importantes del sector: la EIBT, que se celebra en Ginebra.

Con un total de 1.051 convenciones, muchas de ellas internacionales y 304 ferias y exposiciones en el año 2000, el turismo de incentivos y congresos es “un producto muy fuerte” en la Argentina, señaló Carlos Vodovosoff, de la Secretaría de Turismo de la Presidencia.

Vodovosoff reconoció que la dolarización argentina ha encarecido el turismo, pero dijo que ese aumento de precios será contrarrestado por la nueva ley para la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido de todo tipo de servicios, desde los hoteles hasta los restaurantes, que equivaldrá a una rebaja de 21% para los turistas.

En la feria de Ginebra, dirigida a captar el turismo de negocios europeo, la Argentina, que está representada por 27 empresas, en su mayoría hoteleras, busca sobre todo clientes británicos, alemanes, franceses, italianos y españoles, que son sus mayores mercados.

México, representada aquí por veintiún expositores, siete más que el año pasado, tiene una gran experiencia en el turismo de convenciones, que se remonta a 1935.

Según explicó Rosa Peña Pérez, directora del turismo mexicano para los países francófonos del Viejo Continente, México pone su acento en el atractivo de la amalgama de las culturas precolombinas y colonial, su artesanía y su gastronomía.

“Se aprovechará la tercera edición del Festival Latinoamericano de Gastronomía en octubre en Puebla, dijo Peña Pérez, para lanzar la auténtica cocina mexicana, que no tiene nada que ver con los productos texmex que se ofrecen en Estados Unidos y otros lugares”.

México inaugurará además dos recorridos turísticos por la capital, uno de ellos desde la Fuente de Petróleos hasta el centro histórico y otro desde ese centro histórico hasta la basílica de Guadalupe.

También proporcionará transportes especiales para los visitantes y montará un servicio de policía turística y una red de módulos de información turística.

Al mismo tiempo, abrirá nuevos espacios para la celebración de turismo de congresos como el Hipódromo de las Américas, además de construir con ayuda de inversores españoles pequeños hoteles de tres estrellas para el turismo religioso.

Costa Rica, que ha venido a la feria de Ginebra con una representación de ocho mayoristas y cuatro cadenas hoteleras, confía fuertemente en potenciar su turismo de negocios en la celebración, a finales de junio en San José, de la Universidad del Site, a la que acudirán organizadores de viajes de incentivos de todo el mundo.

Costa Rica ofrece no sólo la estabilidad de su sistema político -se trata de una de las democracias más antiguas de América latina- sino también una naturaleza en estado virgen: 26% del territorio son áreas protegidas.

Por su posición geográfica de puente entre el norte y el sur del continente, su moderna red de telecomunicaciones y su nivel de desarrollo tecnológico, que ha atraído a numerosas multinacionales, el país centroamericano puede competir favorablemente en ese sector turístico cada vez más prometedor, señaló la representante de ese país en el EIBTM ginebrino, Silvia Ulloa.

Por su parte, Colombia ha apostado no sólo por Cartagena de Indias, sin duda una de las ciudades coloniales más bellas de América, que cuenta con unas 3.500 habitaciones hoteleras, sino que está desarrollando también el llamado “eje cafetero” con el turismo rural.

En Ibagué se ha creado un nuevo centro de convenciones para más de un millar de personas, señaló Graciela Leal, del Fondo de Promoción Turística de Colombia, quien destacó también la importancia de los cruceros, en los que participaron 200.000 personas desde diciembre hasta abril de este año.

Brasil, representada por la empresa nacional de turismo, Embratur, y veintidós empresarios del sector, tiene este año un gran pabellón de 380 metros cuadrados, que visitó la alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy.

Para Ana Valeria Dornelles, de Embratur, Brasil está muy interesado en fomentar el turismo de negocios de procedencia europea, “uno de los más lucrativos”, para lo que presenta una variada oferta de ciudades que van desde Río, Brasilia, Sao Paulo, Puerto Alegre y Pernambuco hasta Manaus.

Gracias a la cotización de su moneda (de aproximadamente US$ 2,5 por real), Brasil “es una opción más barata” que otros países de la región, señaló Dornelles, que destacó la diversidad de su oferta, que va desde el turismo cultural hasta el de aventuras y el ecológico.

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