Alitalia: Roma abre negociaciones con AirFrance-KLM

El gobierno italiano optó por la firma francoholandesa, tras un año de búsquedas, idas y vueltas. La oferta involucra un canje por el 49,9% en acciones que posee el estado y un valor total de € 486 millones (unos US$ 715 millones).

29 diciembre, 2007

Esa cifra es apenas la mitad de la capitalización bursátil. Esto tiene una contracara: si se cierra el trato, Italia participará en el paquete de la mayor aerolínea mundial por ingresos netos. No está mal a cambio de una Alitalia que venía haciéndose pedazos y pierde un millón de euros por día.

Tommaso Padoa-Schioppa, ministro de hacienda, dirigirá las tratativas por el lado italiano. En agosto, el primer ministro Romano Prodi dispuso que el interventor encontrase comprador, tras fracasar una subasta por retiro de los cinco interesados.

Desde el principio, Prato y Padoa-Schioppa apoyaron a AF-KLM, mientras la dirigencia empresaria, política y sindical prefería AirOne, la segunda compañía de país. Obviamente, este grupo defiende la línea de bandera. Por el contrario, analistas en París, Londres, Fráncfort y Nueva York señalan que Roma optó por una salida pragmática.

En lo tocante a AF-KLM, su objeto es claro: neutralizar competidores como Lufthansa o British Airways. Después de todo, Italia es el segundo mercado europeo y clave el Mediterráneo. Ademán, la sociedad francoholandesa añade Milán a París y Amsterdam como centros operativos

Esa cifra es apenas la mitad de la capitalización bursátil. Esto tiene una contracara: si se cierra el trato, Italia participará en el paquete de la mayor aerolínea mundial por ingresos netos. No está mal a cambio de una Alitalia que venía haciéndose pedazos y pierde un millón de euros por día.

Tommaso Padoa-Schioppa, ministro de hacienda, dirigirá las tratativas por el lado italiano. En agosto, el primer ministro Romano Prodi dispuso que el interventor encontrase comprador, tras fracasar una subasta por retiro de los cinco interesados.

Desde el principio, Prato y Padoa-Schioppa apoyaron a AF-KLM, mientras la dirigencia empresaria, política y sindical prefería AirOne, la segunda compañía de país. Obviamente, este grupo defiende la línea de bandera. Por el contrario, analistas en París, Londres, Fráncfort y Nueva York señalan que Roma optó por una salida pragmática.

En lo tocante a AF-KLM, su objeto es claro: neutralizar competidores como Lufthansa o British Airways. Después de todo, Italia es el segundo mercado europeo y clave el Mediterráneo. Ademán, la sociedad francoholandesa añade Milán a París y Amsterdam como centros operativos

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades