Volkswagen, la tecnología y la ventaja que le lleva Toyota

Pese a que los autos VW se parecen cada vez mas a su propia versión de semilujo, Audi, la empresa de Wolfsburg necesita achicar la brecha de diseño en favor de la marca japonesa y explotar sus ventajas tecnológicas.

18 octubre, 2007

Al presidente ejecutivo impuesto por Ferdinand Piëch (Porsche), Martin Winterkorn, no le basta la mejora de números. No obstante, después de un mal tercer trimestre de 2006, hubo ganancias de € 1.550 millones en el cuarto y 1200 millones en el segundo de 2007. Pero ello se debía a despidos, o sea recortes en mano de obra, no a mejor marketing.

Ahora, Volkswagen precisa pelear con Toyota en el mismo mercado norteamericano donde General Motors, Ford y Chrysler no logran recobrar participación. Al respecto, la política de los alemanes pivoteará en avances técnicos, precios capaces de competir con los japoneses y reducción de opcionales que el público estadounidense no quiere.

Con apenas diez meses de gestión, Winterkorn descubre que esos tres objetivos no son fáciles y que el respaldo de Piëch no alcanza. El problema básico es que el directivo no termina de desprenderse del “síndrome Audi” y pasar a los enfoques masivos típicos de Volkswagen.

Pese a las mejoras tecnológicas y de diseño introducidas en la línea VW, o a causa de ellas, ambas marcas empiezan a parecerse demasiado y eso no beneficia a la de semilujo. Entretanto, Fiat Auto se acerca a Daimler para encarar una estrategia común en modelos de precio medio, el fuerte de WV en Europa occidental. Tampoco ayuda que los norteamericanos resistan la nueva todoterreno VW Tiguan, precisamente por sus “opcionales no opcionales”.

Sin embargo, Toyota ha ido subiendo de seis millones de unidades vendidas en 2003 a 8.500.000 este año (+41,7%) por la amplia aceptación de sus utilitarios deportivos. Frente a eso, resulta irónico que el punto débil de los nipones sea la tecnología: esta misma semana, la firma retiró 470.000 coches en Japón por defectos en el motor o la dirección.

Al presidente ejecutivo impuesto por Ferdinand Piëch (Porsche), Martin Winterkorn, no le basta la mejora de números. No obstante, después de un mal tercer trimestre de 2006, hubo ganancias de € 1.550 millones en el cuarto y 1200 millones en el segundo de 2007. Pero ello se debía a despidos, o sea recortes en mano de obra, no a mejor marketing.

Ahora, Volkswagen precisa pelear con Toyota en el mismo mercado norteamericano donde General Motors, Ford y Chrysler no logran recobrar participación. Al respecto, la política de los alemanes pivoteará en avances técnicos, precios capaces de competir con los japoneses y reducción de opcionales que el público estadounidense no quiere.

Con apenas diez meses de gestión, Winterkorn descubre que esos tres objetivos no son fáciles y que el respaldo de Piëch no alcanza. El problema básico es que el directivo no termina de desprenderse del “síndrome Audi” y pasar a los enfoques masivos típicos de Volkswagen.

Pese a las mejoras tecnológicas y de diseño introducidas en la línea VW, o a causa de ellas, ambas marcas empiezan a parecerse demasiado y eso no beneficia a la de semilujo. Entretanto, Fiat Auto se acerca a Daimler para encarar una estrategia común en modelos de precio medio, el fuerte de WV en Europa occidental. Tampoco ayuda que los norteamericanos resistan la nueva todoterreno VW Tiguan, precisamente por sus “opcionales no opcionales”.

Sin embargo, Toyota ha ido subiendo de seis millones de unidades vendidas en 2003 a 8.500.000 este año (+41,7%) por la amplia aceptación de sus utilitarios deportivos. Frente a eso, resulta irónico que el punto débil de los nipones sea la tecnología: esta misma semana, la firma retiró 470.000 coches en Japón por defectos en el motor o la dirección.

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